VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Arequipa: cuestionan a empresa que obtuvo la buena pro para estudios de represa de Yanapujio

Antecedentes. Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A obtuvo buena pro para hacer estudios de la represa Yanapujio. Los propietarios son sindicatos de falsificar un documento en otro concurso y por ello les cancelaron contrato.

Valle de tambo. Necesita la represa de Yanapujio empero la empresa que ganó la buena pro tiene antecedentes de haber falsificado documentos.
Valle de tambo. Necesita la represa de Yanapujio empero la empresa que ganó la buena pro tiene antecedentes de haber falsificado documentos.
Deysi Pari

La futura represa de Yanapujio es una obra largamente esperada por los agricultores del valle de Tambo (Arequipa) para satisfacer sus necesidades hídricas. Además de irrigar 11 mil hectáreas de cultivos ubicados en Islay también abastecerá a Ichuña y Ubinas en la región Moquegua.

El último 17 de mayo, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura otorgó la buena pro a la empresa a cargo de la elaboración del expediente técnico de la obra. Se trata de Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A.

Sin embargo, dicha empresa fue cuestionada por la Coordinadora de Defensa y Desarrollo de Chucarapi. Miguel Yerba, representante de este grupo, la acusa de falsificación de documentos en un anterior proceso.

En el 2020, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) de la región Lambayeque anuló un contrato con el consorcio Huallabamba, formado justamente por Agua Energía y Minería y otras dos empresas más. El contrato era para la elaboración del expediente técnico del mejoramiento de la infraestructura de conducción Trasvase Huallabamba Motupe.

El PEOT lo canceló porque dicho consorcio habría incurrido en falsificación de documentos y por ese motivo el Tribunal de Contrataciones del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) le abrió un proceso administrativo sancionador.

Uno de los documentos que presentaron para acreditar experiencia, sería adulterado, según el PEOT. Acreditaron haber brindado servicios para la Empresa de Generación Electrica Santa María SAC en 2017. Sin embargo, esta desconoció la constancia como suya. Por este problema, en su momento, representantes del consorcio negaron que hayan incurrido en tal falta. En ese entonces, Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores tenía como nombre Lahmeyer Agua y Energía

Según el registro de Proveedores del Estado, Agua Energía y Minería también registra una sanción del Tribunal de Contrataciones del Estado que data del año 2002 por presentación de documentos falsos. Su inhabilitación duró 5 meses.

Respuesta del PSI

Conocidos estos antecedentes, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) señaló que la empresa no tiene ningún impedimento para contratar con el estado.

Abelardo Meza, jefe de la Unidad de Gestión Zonal Arequipa del PSI, manifestó que la entidad se apegó estrictamente a la norma de contrataciones para realizar este proceso de selección y que ninguno de los postores presentó apelación contra el resultado que da por ganador a Agua Energía y Minería.

Sin embargo, el proceso sancionador que tiene en curso aun no culmina y podría derivar en una sanción. Al respecto, Meza señaló que, si la empresa resultara sancionada en algún momento del proceso, podría ser suspendida. Hay que tomar en cuenta que el contrato por la elaboración de la represa de Yanapujio debe ser firmado en la primera quincena de junio y tiene un plazo de 9 meses para elaborar el expediente.

Opinión legal

El abogado especialista en contrataciones del estado, Roberto Benavides, explicó que, si la empresa ya cumplió su periodo de sanción e inhabilitación, está expedita para suscribir contratos con el gobierno. Sobre el proceso sancionador en curso, señaló que la sanción hubiera tenido que emitirse antes del otorgamiento de la buena pro para que configure un impedimento.

No obstante, opinó que sí es grave que ambos procesos sean por la presentación de documentación falsa.