EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Asociación Nacional de Periodistas alerta sobre “graves ataques” a la información en Perú

Tras el despido y las renuncias de personas de prensa en América TV y Canal N, la Asociación de Periodistas calificó los actos como “graves ataques” contra el derecho de informarse.

Para la ANP. las renuncias en América TV demuestran que algunos directivos tienen "mezquinos intereses" lejos de informar. Foto: difusión
Para la ANP. las renuncias en América TV demuestran que algunos directivos tienen "mezquinos intereses" lejos de informar. Foto: difusión
Sociedad LR

la Asociación Nacional de Periodistas alertó a la comunidad internacional sobre los hechos ocurridos en América TV y Canal N, por medio de su cuenta de Twitter. Además, calificó lo sucedido como “uno de los más graves ataques al derecho a la información en la historia reciente del país”.

Junto al breve pero conciso pronunciamiento en su tuit, la ANP adjuntó un comunicado donde detalla por qué considera necesario emitir una alerta internacional. Debajo del extenso texto aparece la fecha y que es el consenso del Comité Ejecutivo Nacional de dicha entidad.

“Al menos diez periodistas de América Televisión y Canal N, en lo que configura un despido indirecto, se vieron obligados a poner fin a la relación laboral con la empresa. Esto ante el ambiente hostil en el que han trabajado en los últimos meses, tras denunciar y rechazar la pretensión de la dirección periodística de desnaturalizar su actividad informativa e investigativa”, se lee en el primer párrafo.

“Esto se produce en un contexto de grosera parcialización durante toda la segunda vuelta electoral en la totalidad de la prensa concentrada”, culmina la primer aparte.

El documento continúa señalando que este acto demuestra que “sí priman mezquinos intereses” por parte de algunos directores de medios quienes se pueden convertir en los antagonistas del derecho a la información.

Renuncias y despidos en Canal N y América TV

El martes 8 de junio, un grupo de periodistas lanzó un comunicado para explicar que renunciaron al programa Cuarto Poder debido a un desacuerdo que tuvieron con la nueva línea informativa del canal. El experiodista del referido espacio televisivo, Carlos Yovera, publicó vía redes sociales el pronunciamiento en el que detalla los motivos de su salida y la de sus compañeros del programa dominical.

“Las razones de nuestro desacuerdo con la nueva línea informativa fueron dadas a conocer al directorio en dos cartas en las que detallamos los sucesos que colisionaban con los principios rectores de la institución, el derecho a la información y la ética periodística, los que defendimos hasta el último día. Esta decisión, de dar un paso al costado, fue aceptada por la empresa de común acuerdo con nosotros”, explica el texto.

Los periodistas denunciaron una vulneración a la libertad de expresión e información en América TV y Canal N. Esto a causa de que Gilberto Hume, nuevo director periodístico, ordenó apoyar la candidatura de Keiko Fujimori, tras el cese intempestivo de Clara Elvira Ospina.