EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Lambayeque: plantas de tratamiento buscan ser ejecutadas por crisis de agua potable

Epsel presentó ante el Gobierno Regional propuestas para solucionar problemas de contaminación y desabastecimiento en distritos.

Pobladores de Pacora han protestado, en reiteradas oportunidades, por la contaminación del agua. Foto: La República
Pobladores de Pacora han protestado, en reiteradas oportunidades, por la contaminación del agua. Foto: La República

La Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) informó que busca formalizar proyectos de convenio que permitan ejecutar la elaboración de los expedientes técnicos para obras de plantas de tratamiento de agua potable en la región.

Propuesta

Representantes de la entidad indicaron que se propuso ante el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) el financiamiento para la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable para 16 localidades de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

De acuerdo a información a la que accedió La República, Epsel proyecta ubicar una planta de tratamiento cerca al canal Taymi para beneficiar a Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Mesones Muro, Picsi y parte norte del distrito de José Leonardo Ortiz.

Dicha infraestructura ayudaría también a los distritos de Mochumí, Túcume, Illimo, Pacora y Jayanca; y tendría un inversión de S/ 275 344.920.

Un segundo expediente sería para la construcción de una planta de tratamiento a favor de los distritos de Reque Monsefú, Ciudad Eten, Puerto Eten, Santa Rosa y Pimentel. Esta iniciativa costaría S/ 153 734.569 y se ubicaría cerca a las lagunas Boró.

Luis Montenegro Chavesta, gerente general del GRL, señaló que es necesario coordinar con las tres provincias de la región los dos proyectos, con el propósito de evaluar la posibilidad de que el GRL sea unidad ejecutora para la elaboración de los expedientes técnicos y la ejecución de obra, según su presupuesto.

Intervenciones

En su momento, el alcalde del distrito de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, sugirió a las autoridades ejecutar obras de envergadura para solucionar el problema de la contaminación de agua con metales pesados en su jurisdicción.

Una situación similar se vive en el distrito de Mórrope donde se ha detectado que altos niveles de contaminación de las fuentes hídricas, lo que ha conllevado a que el Ejecutivo declare en emergencia a varias de sus localidades.

De igual forma, al menos 30.000 habitantes de los diez pueblos jóvenes en el sector Villa Hermosa, de José Leonardo Ortiz, tienen restricciones para el acceso al servicio de agua potable por deficiencias en la obra de saneamiento.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.