Elecciones 2021: cifra de votantes del exterior se duplicará en segunda vuelta, según ONPE

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, explicó que en primera vuelta votaron más de 200.000 personas. “Creemos que irán alrededor de 400.000″, acotó.

ONPE estima que cifra de votantes peruanos en el extranjero represente 1,5% del conteo total. Foto: ONPE
ONPE estima que cifra de votantes peruanos en el extranjero represente 1,5% del conteo total. Foto: ONPE
Sociedad LR

Este domingo 6 de junio, miles de peruanos elegirán a su próximo presidente de la nación. En ese marco, Piero Corvetto, jefe institucional de la ONPE, estima que el número de votantes en el extranjero se duplicará para la segunda vuelta.

“En la primera vuelta fueron a votar poco más de 200.000. Nosotros creemos que irán alrededor de 400.000. Eso es lo que nosotros esperamos”, comentó a RPP Noticias.

Asimismo, agregó que, en la primera vuelta, los votantes en el exterior representaron 0,8% del conteo total. “En esta oportunidad, debería ser un poco más de 1,5%, que en una elección cerrada es un porcentaje que define”, acotó.

En esa línea, aseguró que, en coordinación con la Cancillería, están distribuyendo material electoral en 208 ciudades alrededor del mundo. Además, informó que nuevas ciudades se suman en este proceso debido a que sí estarán permitidas para votar, puesto que, en el último 11 de abril, peruanos en Chile no pudieron sufragar por la COVID-19.

“Eso ha permitido que en esta oportunidad volvamos a tener elecciones después de muchos años en Venezuela. Vuelve Chile, vuelve Aruba, vuelve Paraguay. (...) Nosotros esperamos que en estas condiciones se pueda movilizar un número mucho mayor de peruanos en el exterior, y volver a cifras prepandémicas y estar cercanos a duplicar la participación de peruanos en el exterior”, añadió.

No obstante, precisó que, si bien Chile está habilitado para sufragar, los peruanos allí “tienen la larga tradición de no votar, menos del 60% del promedio, cosa que es muy alto”.