Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Arequipa: “Tía Pocha” y su clan fueron sentenciados a 8 años de cárcel

Culpa. Se les encontró responsables del delito de lavado de activos proveniente del favorecimiento a la prostitución.

Casi cinco años después de ponerse al descubierto las ilícitas operaciones que realizaban Andrea Amparo Tapia Velásquez y toda su familia, fueron encontrados culpables del delito de lavado de dinero proveniente del favorecimiento a la prostitución, desde 2002 a 2016. Por ello fue sentenciada a 8 años de prisión.

Amparo Tapia, popularmente conocida en Arequipa como la ‘Tía Pocha’, regentó durante muchos años el nigth club “El Amanecer”. Sin embargo, sus continuos problemas por las intervenciones policiales y municipales, propiciaron que el negocio sea manejado indistintamente por su familia (sus tres hijas, su hijo y sus tres yernos).

Fue el 17 de julio de 2016 que, finalmente, el fiscal especializado en Lavado de Activos, Luis Salas Bejarano, allanó “El Amanecer” con un contingente policial. Todo lo que allí encontraron, desde las ‘fichas’ (talón por comprar licor), pases (para la salida de las mujeres) e incluso los preservativos, sirvieron para hacer caer el imperio familiar.

Quedó demostrado

Durante la lectura de sentencia, la jueza Giuliana Pastor Cuba explicó las razones que llevaron al Colegiado Penal a determinar la culpabilidad de los implicados, tomando en cuenta el “Triple pilar indiciario” que consiste en: el incremento inusual del patrimonio que ponga de manifiesto operaciones irregulares, la inexistencia de negocios lícitos que justifiquen el incremento patrimonial y la constatación de algún vínculo o conexión con actividades ilícitas.

Los involucrados señalaron en el proceso que se dedicaban a negocios o que trabajaban por planillas, Sin embargo, de acuerdo al peritaje contable requerido por el Ministerio Público, quedó demostrado el desbalance patrimonial.

Asimismo, tuvieron en cuenta, la declaración de un colaborador eficaz. También consideraron las declaraciones de siete testigos, la mayoría trabajadores del nigth club, quienes confirmaron la información ofrecida por el colaborador sobre cómo se manejaba el negocio, sobre los apartados dentro de El Amanecer y la salida de las jóvenes, todo lo que se configura como el delito de favorecimiento a la prostitución.

Con las ganancias que les dejaba el negocio compraron 22 vehículos, adquirieron parcelas de terrenos y en una de ellas construyeron un enorme restaurante, concretándose así el lavado de dinero.

Por estas razones, el colegiado de jueces integrado por Giuliana Pastor, Juan Carlos Churata y Ronald Medina Tejada sentenciaron a 8 años de cárcel a: Amparo Tapia, Nelia Camacho Tapia de Paredes, Noelia Camacho Tapia, Lidia Pareja Tapia de Chacón, José Pareja Tapia, José Paredes Zegarra, Ernesto Rivera Gómez y Mijail Chacón Ramos.

Emiten orden de captura

Para prevenir una posible fuga ante la gravedad del delito, el colegiado dispuso la captura inmediata de los sentenciados, por lo que giraron las ordenes de captura. Hay que precisar, que para que la sentencia sea firme, debe ser confirmado ante una Sala Penal de Apelaciones.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Estudió en Universidad IDAT, Comunicación y Realidad Nacional así como Estrategias de Redes Sociales. Dedicada al periodismo desde hace más de 15 años, especializada en crónica judicial. Actualmente, es coordinadora web de Regiones de La República.