Mesa técnica para resolver reclamos de Moquegua

Deysi Pari

La Republica
Acta. Ministro, alcaldes y dirigentes firmaron acuerdos.

Reunión. Ministro de Energía firmó acuerdo con dirigentes de Sánchez Cerro para resolver contaminación de río.

Publicidad

Moquegua. Ayer por la noche, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, firmó un acuerdo con los alcaldes y dirigentes de la provincia de Sánchez Cerro que acataban una huelga indefinida para que se ponga fin a la contaminación del río Coralaque provocada por los relaves de la mina Florencia Tucari de la empresa Aruntani.

La solución se pactó con una reunión en Lima el martes y miércoles de la próxima semana. Ahí se trabajará una mesa técnica para dar solución al problema de la contaminación. Mientras la reunión se desarrollaba, en el puente Montalvo, los agricultores mantenían bloqueado el pase vehicular. La medida fue radicalizada desde la mañana de ayer. No se dejó pasar a los carros como ocurrió el día anterior.

Durante la reunión que se realizó en la sede del Gobierno Regional de Moquegua, el ministro Gálvez reconoció ante el gobernador Zenón Cuevas, los alcaldes y dirigentes, que su cartera ministerial está muy retrasada en el proyecto para el cierre de la unidad minera. “No hay ninguna justificación para ello, por más complejo y enojoso que sea el procedimiento público para aprobación de proyectos”, afirmó.

Acotó que no basta con el cierre de minas, pues este va a demorar. El marco legal les autoriza al cierre, pero deben pasar por las fases de perfil, expediente técnico.

Ante la inminente emergencia ambiental, se comprometió a enviar un equipo técnico de la Dirección de Minería y Activos Mineras para identificar las acciones a tomar.

No obstante, aun no está claro si el Estado asumirá el costo económico del cierre de mina. El gobernador Zenón Cuevas señaló que lo lógico es que la empresa que ocasionó la contaminación se haga cargo.

Las otras demandas

Otro de los reclamos de la población era que no se permita el proyecto Katy I y II de la empresa Cultinor en la localidad de Titire. El ministro de Energía y Minas manifestó que hasta la fecha no se tiene ninguna solicitud de permiso de dicha empresa, aunque conocen que presentarán su proyecto al Senace. Reconoció las dudas de la población por la contaminación y dijo que la prioridad será solucionar el problema del Coralaque.