Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Sociedad

Piura: la organización ciudadana hace frente a la COVID-19

Fieles de las parroquias San José Obrero y Nuestra Señora del Rosario se organizan para llevar alimentos, medicina y oxígeno a los pacientes que dan positivo por coronavirus.

Vecinos llevan alimentos a médicos y familiares. Foto: Fátima Fernández
Vecinos llevan alimentos a médicos y familiares. Foto: Fátima Fernández

Desde las parroquias San José Obrero y Nuestra Señora del Rosario, la ciudadanía se organiza para ayudar a las personas contagiadas de COVID-19.

Más de un año después de iniciada la pandemia, el Perú continúa en medio de una crisis sanitaria y económica. Por ello, los fieles de la parroquia Nuestra Señora del Rosario decidieron asistir a los familiares que esperan fuera de los hospitales del distrito 26 de octubre. De lunes a sábado, un grupo se acerca con 75 desayunos y 75 almuerzos.

Fátima Fernández, parte de la comunidad, explica que diversos grupos de la iglesia se unieron para hacerse cargo de la compra y producción de los alimentos.

“Los miembros de los grupos y los fieles, así como médicos y empresas privadas, brindan apoyo monetario e insumos para sacar adelante la iniciativa”, detalla.

Los ciudadanos interesados en sumarse a esta causa pueden donar a través del número de cuenta BCP 475-02851014-0-70, CCI: 00247510285101407020 y Yape: 991 447 302.

Planificación y donaciones

Por otro lado, desde de mayo del 2020, los fieles de la parroquia San José Obrero se organizaron para realizar un cerco epidemiológico y facilitar medicamentos, víveres y oxígeno medicinal a los vecinos que daban positivo por COVID-19.

El sacerdote Luis Arrasco narra que simularon el sistema empleado en la ciudad de Guayaquil: contar con un ciudadano en cada cuadra de la jurisdicción de la iglesia que se encargaría de monitorear el número de contagios para así hacerles llegar medicinas.

solidaridad

A lo largo de la pandemia, el padre Luis Arrasco junto a los fieles de su parroquia emprendió diversas iniciativas. Foto: El Piurano

Arrasco añade que, en su momento, recomendaron este sistema a las autoridades de Piura; no obstante, no fueron tomados en cuenta.

“Además, desde el mes de junio, facilitamos la recarga de oxígeno a los pacientes. Lo donamos en el caso de las personas que no pueden pagarlo”, describe.

Los interesados en sumarse a esta causa pueden donar a través del número de Caja Piura: 210-01-6361421 o el CCI: 80100121001636142193.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.