Joven grave por secuelas de la COVID-19 necesita urgente traslado a Lima

Ingeniero de 32 años se encuentra hospitalizado en nosocomio de Chachapoyas desde el 11 de febrero y su estado sigue siendo delicado.

Joven requiere ser trasladado a un hospital de complejidad 3 cuanto antes. Foto: difusión
Joven requiere ser trasladado a un hospital de complejidad 3 cuanto antes. Foto: difusión
Sociedad LR

José Alexander Herrera Villacrez (32) es uno de los miles de peruanos que enfrenta a la COVID-19 en el país. Su familia solicita ayuda porque a pesar de haber pasado tres meses de batallar contra la enfermedad aún no puede ser dado de alta.

Mayra Cabañas, novia del joven, cuenta que el paciente ingresó el último 11 de febrero al hospital Virgen de Fátima de Chachapoyas, en Amazonas. Tras tres días fue intubado a un ventilador mecánico. Un mes y medio después empezó a mostrar signos de mejoría, pero su estado se agravó nuevamente.

Su pareja cuenta que durante este tiempo se ha infectado en tres ocasiones con bacterias intrahospitalarias y en las últimas semanas ha sufrido de dos paros cardiorrespiratorios.

El joven seguía en la unidad de cuidados intensivos (UCI), pero ahora ha pasado a la unidad de cuidados intermedios (UCIN) para evitar que sea afectado por otra bacteria intrahospitalaria.

El hospital regional de Chachapoyas es considerado como de nivel 1, pero para el actual estado del paciente se requiere de un nosocomio de complejidad nivel 3, ya que cuentan con más especialidades.

La junta médica del hospital de Chachapoyas ya ha hecho la hoja de referencia para que Herrera sea trasladado, pero ahora solo falta conseguir el establecimiento que está dispuesto a recibirlo.

“No hay un día que nos digan que está bien, que tiene posibilidades de salir. Es paciente en estado crítico, grave. (...) Presenta fibrosis en el 90% de los pulmones”, menciona la pareja del paciente.

En la hoja de referencia se indica que el diagnóstico es estenosis traqueal, intubación prolongada y síndrome de post reanimación. Asimismo, se señala que necesita evaluación especializada del servicio de cirugía de cabeza y cuello y cirugía de tórax.

Cabañas dice que han consultado con el hospital Loayza, pero les dijeron que solo están recibiendo a pacientes con COVID-19, en este caso Herrera Villacrez es manejado como un caso post-COVID-19.

La joven cuenta que también han hecho la consulta, por medio de familiares médicos, a los hospitales Dos de Mayo y Emergencia Villa El Salvador, pero todavía no reciben una respuesta.

A su vez han conversado con el gobernador regional y el congresista por Amazonas Absalón Montoya para que les brinden apoyo. El primero de ellos ya se comprometió con las gestiones para la ambulancia aérea que evacúe al ingeniero.

“Todavía no encontramos una respuesta y cada hora que pasa es menos probable que pueda resistir un traslado. Son más de tres meses, para nosotros también es difícil el lado emocional, pedimos encarecidamente que nos ayuden. Yo sé que no es el único que está pasando por esto, pero él está mucho tiempo hospitalizado, otros pacientes se recuperan o mueren, él no”, dice la joven angustiada.

Cabañas y la familia del joven acuden a los medios de comunicación para ser escuchados y que cualquier hospital de complejidad 3, incluso fuera de Lima, pueda recibirlo lo más pronto posible. Cualquier información puede comunicarse al 935 755 873.