EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Gobernador de Cusco: se denunciará a funcionarios y empresas si cometieron irregularidades

Consejo. Gobernador dio informe de las contrataciones de IOARR. Responsabilizó a provedores. Consejo lo exhortó a iniciar procesos legales para encontrar a responsables.

La Republica
En el pleno. Gobernador regional expuso informe preliminar sobre contrataciones del IOARR. Fue cuestionado por consejeros.
Luis Álvarez Guevara

El Consejo Regional exhortó al gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García, iniciar los procesos legales necesarios para hallar a los responsables de las irregularidades en los procesos de contrataciones directas.

Las compras y contrataciones de servicios se realizaron en el marco del decreto de urgencia por la pandemia.

Benavente García fue exhortado luego de presentarse ante el pleno legislativo, en sesión virtual. En la cita dio un informe preliminar sobre las 25 resoluciones ejecutivas de contrataciones directas que se aprobó y otras 40 derivadas para las Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR). Estas se encontraban referidas a la adquisición de equipamiento e infraestructura de salud. Aseguró que todo se hizo dentro del marco legal, afirmó que se convocó a más de un postor. Sin embargo, algunos proveedores fallaron.

“Tuvimos que resolver once contratos con proveedoras (ocho en forma pacial y tres en su totalidad), realizar denuncias penales y procesos arbitrales que marca un precedente en los gobiernos regionales” explicó el mandatario regional.

Cuestionamientos

En la sesión, la representante de la provincia de Calca, Rocío Palomino, cuestionó a los funcionarios encargados de la ejecución del IOARR del Hospital Antonio Lorena. Refirió que pese a la demora en la entrega del equipamiento biomédico, no se inició el proceso de penalidades y por el contrario se genera una nueva orden de compra. ¿Cuántos trabajadores o funcionarios fueron sancionados administrativamente?, interrogó la consejera.

El gobernador regional manifestó que la procuraduría busca los mecanismos de denuncia contra los proveedores y quienes resulten involucrados manteniendo el debido proceso, “Cuando tengamos que denunciar a un funcionario o empresa lo haremos” agregó.

De otro lado negó que el retraso en entrega de equipos sea una de las causas de muertes por la COVID-19, como cuestionaban algunos consejeros. “Vivimos una situación global donde la falta de especialistas o intensivistas, es el principal problema. Podemos tener muchas camas UCI, pero sin los profesionales no sirven”.

Luego de oír el acuerdo de Consejo, Benavente, observó el término exhortación del legislativo. “Esa palabra (exhortar) se puede prestar a malas interpretaciones, nosotros estamos realizando las investigaciones y procedimientos pertinentes” dijo la autoridad.

Denuncias penales a proveedores

La Región detectó presuntas irregularidades en la adquisición de equipamiento, así como la entrega de dos ventiladores usados que se intentó pasar como nuevos, adulteración en las marcas en la dotación camas hospitalarias. Todo ello ocurrió con parte de los proveedores para el nosocomio Antonio Lorena.

La Procuraduría Regional denunció en la Fiscalía a las empresas involucradas por falsedad genérica y defraudación administrativa.