ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

EsSalud: Aumentan casos de trastornos gástricos por estrés en pandemia

Ardor en el estómago, vinagrera, eructos frecuentes, la boca amarga e hinchazón abdominal después de comer pueden ser signos de la dispepsia funcional.

Se recomienda que paciente reciba atención por parte de un psicólogo y un nutricionista si se confirma diagnóstico por dispepsia. Foto: EsSalud
Se recomienda que paciente reciba atención por parte de un psicólogo y un nutricionista si se confirma diagnóstico por dispepsia. Foto: EsSalud
Sociedad LR

Especialistas del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud alertaron sobre el incremento de las atenciones por el trastorno conocido como dispepsia funcional, esto a raíz de la epidemia de COVID-19 que atraviesa el país hace más de un año.

El doctor Luis Eduardo Cervera Caballero, médico del servicio de Gastroenterología del Sabogal, detalla que la dispepsia “es todo malestar en la región superior del abdomen asociado a ardor en el estómago, vinagrera, eructos frecuentes, la boca amarga y distención (hinchazón) abdominal después de la ingesta de las comidas”.

El especialista sostiene que si los síntomas mencionados no son originados por causas tangibles orgánicas o por el helicobater pylori, entonces ya se habla de una dispepsia funcional de origen emocional.

Según explica, las emociones fuertes están asociadas al incremento de cortisol, una sustancia generada por el cuerpo con la función de bloquear la producción de moco a nivel gástrico, por lo que puede generar úlceras pépticas, ardor en la boca del estómago y empeorar los síntomas.

En tal sentido, si la persona experimenta emociones más fuertes y atraviesa por inestabilidad psicológica, puede verse afectada por este este mal.

El hospital Sabogal ha registrado en el último año casi el doble de pacientes por este trastorno y justamente coincide con la pandemia, un periodo en el que mucha población se ha visto afectada por el estrés y la ansiedad a causa de la pérdida de un ser querido, tener familiares enfermos u hospitalizados por COVID-19, además de los problemas económicos.

“A raíz de la pandemia, hemos notado un aumento alarmante de estos casos. Aproximadamente un 70% por ciento de los casos que vemos en consulta en atención primaria, están asociados a este problema de dispepsia funcional, a gastritis asociada al estrés, que afecta a personas que se encuentran emocionalmente alteradas, inestables psicológicamente”, señala el galeno.

Para poder tratar los cuadros de dispepsia, se recomienda atenderse con un gastroenterólogo, a la par de un psicólogo que atienda el tema emocional y un nutricionista que indique la dieta correcta para la evolución integral del paciente.

Asimismo, Cervera Caballero recomendó a las personas con problemas emocionales acudir al especialista para recibir atención física y psicológica oportunamente, así como practicar ejercicio físico controlado y mantener una dieta saludable, cumplir con un horario de comidas y evitar ingerir alcohol, café, tabaco, comidas procesadas o muy condimentadas.