AHORA - Fiscal José Domingo Pérez solicita que audiencia contra Keiko Fujimori no sea presencial

COVID-19: INS confirma presencia de la nueva variante C.37 en el país

Sociedad LR

A la fecha, la OMS ha detectado tres variantes de preocupación del SARS-CoV-2. Foto: La República
A la fecha, la OMS ha detectado tres variantes de preocupación del SARS-CoV-2. Foto: La República

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informa que los casos del nuevo linaje son mayores que los de la variante brasileña y la británica. De más de 600 muestras analizadas en abril, el 80% corresponden a la C.37.

Recientes estudios del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) han confirmado la presencia en nuestro país de la variante C.37 del nuevo coronavirus, la misma que sería causante de al menos el 80% de los contagios reportados en los últimos meses. Así lo informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien dijo que se siguen realizando investigaciones para averiguar si es que el linaje mencionado es el responsable de la segunda ola que atravesamos.

En conferencia de prensa, el titular del Minsa indicó que la C.37 es considerada una variante de preocupación, al igual que la brasileña y la inglesa, que también se encuentran en el país.

En abril, tras evaluar 623 muestras en 19 regiones a través de la secuenciación genómica, el INS encontró que el 80,7% de los casos correspondía a este linaje, mientras que el 11,7% a la variantes brasileña. El porcentaje restante fue consecuencia de la británica y otras variantes presentes en el Perú.

El ministro de Salud aseveró que la C.37 sigue en evaluación, ya que “ha logrado, en pocos meses, tener una presencia mayor de lo que inicialmente se tenía”. Precisó que el primer caso se detectó en noviembre del 2020 y, en marzo, ya habían al menos 20 más. A la par, ese mismo mes se supo que la variante P.1, conocida como la brasileña, predominaba en un 60% en todo el país.

No obstante, en pocas semanas, el nuevo linaje desplazó a la P.1 y ahora, de acuerdo al análisis genómico, se encuentra en más del 80% de los nuevos casos.

“Estas variantes, progresivamente en el tiempo, van acumulando y generando características particulares, que se va diferenciando de otras variantes de preocupación”, añadió el ministro.

Ugarte dijo que se hace seguimiento y estudios de laboratorio complementarios de la C.37 porque es importante ver qué efectos produce al saber que es la predominante en el país.

“Probablemente es la causante de este pico que, durante la segunda ola, hemos notado justamente entre finales de marzo y abril. En su momento, pensamos que era la P.1, pero ahora parece más claro que probablemente eso se ha debido a esta variante”, señaló.

Además, mencionó que los nuevos estudios ayudarán a saber si es que es una variante que se expande con mayor rapidez o si es que es más letal a diferencia de otras.

La variante C.37 es un nuevo linaje del SARS-CoV-2 que no solo ha sido identificado en Perú, sino también en países como Chile, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, España y Alemania.

Hace un mes, el biólogo Pablo Tsukayama brindó una entrevista a La República en la que afirmaba que había la posibilidad de que sea la causante de la segunda ola. Poco después, el INS aseguró que no era de preocupación; sin embargo, ahora el mismo estudio expuesto por el ministro Ugarte demostraría que sí lo es.