EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Operaciones de tráquea se hacen recurrentes tras vencer la COVID-19

El directo del hospital regional del Cusco, Jorge Galdós, informó que en este nosocomio ya se atendieron a tres pacientes que solicitaron esta atención.

Cusco. Vencer a la COVID-19, no es todo en esa dura batalla, las secuelas graves en las tráqueas se han hecho recurrentes, incluso ya se reconstruyeron tres de estos conductos respiratorios en este año, informó el director del hospital regional del Cusco, Jorge Galdós.

El funcionario mencionó que en el nosocomio no hay especialistas de cirugía de tórax y cardiovascular, por ello los casos más complicados, cuando los daños a la tráquea afectan a otros órganos como el esófago, deben ser transferidos a Lima. Sin embargo, no siempre se tiene la disponibilidad de cama y la posibilidad de que médicos de la capital vengan a Cusco, se abre paso como en el caso de un adulto de 60 años a quien se le operó con éxito.

Galdós informó que el paciente superó el récord de internamiento en Cuidados Intensivos de COVID-19. Ingresó en setiembre del año pasado y fue dado de alta en febrero tras estar conectado a ventilador mecánico por varios meses, pero la secuela de su tráquea motivó una nueva hospitalización.

La intervención duró más de cinco horas y fue hecha por la cirujana de cabeza y cuello, Silvia Gamero Salas, quien vino de Lima. Tras algunas semanas más de tratamiento, fue dado de alta del hospital.

En el hospital Adolfo Guevara de EsSalud ya se llevaron a cabo dos de estas reconstrucciones de tráquea. Aunque en este nosocomio si se cuenta con especialistas cardiovasculares, las operaciones recién se comenzaron a dar este año.

El director del hospital, Julio César Espinoza, mencionó que además de Lima, solo en Tacna y ahora en Cusco se realizan estas intervenciones sin necesidad de abrir las zonas abdominales afectadas. Dijo que se cuenta, además, con los médicos especializados del Instituto Nacional del Corazón (Incor). En algunos casos se requiere de la reparación del esófago.