Laboratorio molecular de Geresa procesa 360 pruebas COVID-19 al día

Lambayeque. La Gerencia Regional de Salud aseguró que equipos automatizados permiten este resultado. Indicó que cuentan con 20.000 pruebas moleculares.

Rochard Montalvo señaló que la nueva tecnología mejora el trabajo en pandemia. Foto: Gerencia Regional de Salud
Rochard Montalvo señaló que la nueva tecnología mejora el trabajo en pandemia. Foto: Gerencia Regional de Salud
Ysela  Vega

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) informó que con la implementación de equipos automatizados, el laboratorio de biología molecular redujo el tiempo de espera de resultados de pruebas moleculares de COVID-19, al tener una capacidad para procesar 360 muestras al día.

El jefe del Laboratorio Referencial Regional de Salud Pública, Richard Montalvo Aguirre, señaló que el tiempo en la espera de resultados disminuyó entre tres a cuatro horas y pasó a procesar de 180 a 360 muestras por el funcionamiento de un equipo de extracción semiautomatizada y un termociclador enviados por el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

“Ahora, en un tiempo de nueve minutos, extraemos 32 muestras para que luego puedan ser amplificadas, cuyo proceso demora una hora con 45 minutos. El tiempo de procesamiento en sí, era de siete horas y disminuyó a cuatro horas, lo que nos permite tener una mayor capacidad de proceso y atender mejor a la población lambayecana”, indicó.

Recurso humano

También resaltó la incorporación de más recursos humanos para el área de Biología Molecular y área administrativa, donde se trabaja el ingreso y publicación de la información.

Líneas seguidas, anotó que la toma de muestra se hace previa evaluación del médico en los diferentes establecimientos de salud de la región y a través de los Equipos de Intervención Integral de la Geresa con visitas domiciliarias.

“Si a un paciente se le toma la muestra en horas de la mañana, en la noche ya está su resultado en el sistema”, aseguró.

Pruebas moleculares

El funcionario enfatizó que se cuenta con los insumos necesarios y 20.000 pruebas moleculares para que el personal de salud realice la toma de muestra a todas aquellas personas que presenten síntomas de COVID-19 o estén asintomáticos, según la orden del médico.