EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

COVID-19 en Arequipa: se enteran de muerte de su familiar mientras protestaban

Familia tuvo que empeñar su carro para comprar una cánula de alto flujo que el propio personal médico de EsSalud les había pedido pero que al final les prohibió ingresar. Su familiar falleció este viernes.

Los reclamos se volvieron en llantos y gritos de desesperación de los familiares. Foto: Oswald Charca / La República
Los reclamos se volvieron en llantos y gritos de desesperación de los familiares. Foto: Oswald Charca / La República

Parientes de Hermilio J. Samos (55) se enteraron de su fallecimiento mientras se alistaban para alzar su voz de protesta en los exteriores del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud en Arequipa. Los familiares exigían que el hospital les permita ingresar una cánula de alto flujo que el propio personal de salud les había pedido un día antes para poder salvar la vida de su familiar.

Mientras estaban reclamando y contando su caso a los medios de comunicación, el personal del nosocomio les confirmó que Hermilio había fallecido solo unos minutos antes.

Caso

Eran las 9.00 horas del viernes 21 de mayo, cuando la familia alistaba sus carteles en los exteriores del hospital sobre la calle Peral, en el Cercado de la ciudad.

La familia contó que el último jueves 20, Hermilio ingresó de emergencia al hospital con un cuadro de desaturación, al promediar las 11.00 horas. En el área de Pre-Covid les solicitaron que comprarán oxígeno; posteriormente, al ver su estado delicado, el personal médico de turno les solicitó que compraran una cánula de alto flujo para que pueda ser hospitalizado.

Sin pensarlo, la familia decidió vender cosas y empeñar la única herramienta de trabajo de Hermilio, un carro con el cual hacía servicio de delivery. “Logramos conseguir 27.000 soles y compramos de inmediato el equipo. Por la tarde, nuestro familiar fue internado en el piso 7, pero cuando tratamos de alcanzar el equipo, personal de vigilancia nos prohibió el ingreso”, relató uno de los deudos.

Según su relato, el motivo por el cuál no les permitieron el ingreso de la cánula fue porque consumía mucho oxígeno, y era política del hospital —en casos de pacientes con morbilidad severa— no permitir su ingreso. Además, se necesitaba una autorización del jefe del Área Covid.

Fue ese el motivo que los impulsó a protestar este viernes, incluso pretendían encadenarse, sin embargo, ese mismo día recibieron la noticia del fallecimiento de su pariente. “Asesinos, me han quitado a mi hermano. Esa cánula le salvaba la vida”, sentenció una de los hermanos de la víctima.

“En triaje nos permitieron el ingreso de la cánula, pero cuando llegamos al piso nos prohibieron. El doctor Nelson A. nos prohibió el ingreso, apagó su teléfono y no nos respondió más”, relató otro de los hermanos.

Respuesta

Sobre el caso, el gerente de la red de EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar, indicó a los medios de comunicación que no era posible conectar el equipo porque eso afectaría, por lo menos, a otros cinco pacientes que requieren de oxígeno.