MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Organizaciones indígenas piden aprobar proyecto que permitirá su inscripción jurídica

Consideran que la aprobación de este proyecto será un primer paso para reparar la exclusión que los pueblos indígenas y afroperuanos enfrentan históricamente.

Proyecto está agendado para debatirse en el Pleno del Congreso este 21 de mayo. Foto: IIDS
Proyecto está agendado para debatirse en el Pleno del Congreso este 21 de mayo. Foto: IIDS
Sociedad LR

En el año del bicentenario, organizaciones de pueblos indígenas y afroperuanos del Perú se han unido y exigen que el Pleno del Congreso apruebe esta semana el Proyecto de Ley 6699/2020-CR para que, al fin, se permita el registro de su personalidad jurídica como pueblos y, así, el Estado garantice la participación de estos en la vida social y económica del país,

El proyecto de Ley de Reconocimiento Pleno y Registros de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos está agendado para este viernes 21 de mayo.

“Ahora, los pueblos indígenas no podemos inscribir nuestra personalidad jurídica en la Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos), y por eso el Gobierno Regional de Loreto nos niega dar un título de propiedad de nuestro territorio ancestral. Tampoco podemos tener RUC, hacer convenios, recibir donaciones ni abrir una cuenta bancaria”, advierte Nelton Yankur, presidente del Pueblo Achuar del Pastaza representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap), quien es parte del colectivo de organizaciones impulsoras de la agenda legislativa de los Pueblos.

“Con la aprobación de esta ley, el Congreso empezará a saldar una deuda histórica que tiene con los pueblos originarios y también con los pueblos afroperuanos, que hemos sido como invisibles para el Estado en estos 200 años”, señaló, por su parte, Jorge Ramírez Reyna, presidente de la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos” (ASONEDH), organización afroperuana que, junto a la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes, ASHANTI-PERU, también impulsan esta iniciativa.

Este proyecto, presentado por determinación de organizaciones de pueblos indígenas u originarios y afroperuanos, y acogido por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, es el primero en Perú en contar con procesos de participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado para su desarrollo.

“Por 200 años, los pueblos hemos hemos enfrentado injusticias de todo tipo y el Estado, hasta ahora, nos ha venido negando la inscripción de organizaciones de pueblos originarios como la Cunarc-P (Central Única de Rondas Campesinas del Perú). La Sunarp solo nos permite inscribir la personalidad jurídica de las rondas de base, ya sea de caseríos o comunidades, pero no nos permite a las organizaciones de mayor nivel, como rondas distritales, provinciales, regionales ni a la nacional. Esta ley es un acto de justicia que nos abre la vía para ejercer derechos colectivos. Por eso estamos vigilantes y hemos convocado a un plantón delante del Congreso”, manifestó Santos Saavedra, presidente de la Cunarc-P.

Por su parte, Saturnino Callo, representante de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), expresó que “los pueblos siempre hemos sido discriminados por el Estado, y ahora es la oportunidad de que los congresistas puedan dar las leyes que hemos propuesto, por lo que exigimos a la Junta Directiva del Congreso que se agende el Pleno de Pueblos y Ambiente, como se comprometieron el 6 de mayo”.

Las organizaciones mencionadas realizarán un plantón este viernes 21 de mayo en el frontis del Congreso de la República con el objetivo de exigir el debate y aprobación de esta iniciativa.