EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Mafias reclutan a extranjeros para elaborar droga en Vraem

Narcotráfico. Agentes capturaron a un joven venezolano durante un operativo en Junín. Allí se destruyeron cinco laboratorios donde se producía cocaína de alta pureza.

Destrucción. Las fuerzas del orden neutralizaron cinco laboratorios de cocaína en Junín. Foto: difusión
Destrucción. Las fuerzas del orden neutralizaron cinco laboratorios de cocaína en Junín. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

José Augusto Valero Pérez tiene cédula de identificación Nº 2737289, es ciudadano venezolano y pasó la frontera el año pasado. Solía vivir con sus padres, pero la escasez y la violencia lo obligaron a migrar primero a Colombia y luego a Perú. Ayer fue capturado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde las mafias del narcotráfico están reclutando a jóvenes de esa nacionalidad para elaborar cocaína.

Las autoridades policiales advirtieron que serían decenas de los casos de migrantes que se encuentran explotados por bandas criminales en esa y otras regiones del país.

Pueden ser redes de narcotraficantes, grupos que se dedican a la minería ilegal o redes de trata de personas y prostitución.

Así lo reveló también un informe de Human Rights Watch (HRW), una organización que monitorea las vulneraciones de derechos humanos y que alerta sobre los problemas que atraviesa la diáspora venezolana.

Con las manos en la droga

Valero Pérez fue capturado en el centro poblado San Juan de Mantaro, distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo, región Junín, durante una operación ejecutada por miembros del Comando Especial Vraem y la Policía Nacional.

Las fuerzas del orden neutralizaron allí cinco narcolaboratorios de bandas que financian a los remanentes terroristas de Sendero Luminoso.

Los mafiosos dejaron abandonados 43 kilos de cocaína, cuatro grupos electrógenos, una trituradora, una balanza electrónica y dos escopetas.

Además, los agentes de seguridad encontraron cinco pozas de maceración de hojas de coca, 1.420 galones de gasolina, 20 galones de amoniaco, 3 motobombas, 20 bolsas de cemento y 300 kilos de sal yodada.

Así se comprobó que los narcos vienen empleando cemento de construcción para la elaboración de PBC. Antes, la hoja de coca es sumergida en gasolina. Se necesitan 283 litros de este combustible para producir un kilo de cocaína. Ese es el primer eslabón de una cadena millonaria que termina en México, EE. UU., Europa y Asia.

Operativo. Las acciones fueron ejecutadas en el Vraem. Foto: difusión

Claves

Investigado. El extranjero detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Lucha. Las fuerzas armadas y la policía continúan operando para neutralizar las acciones narcoterroristas.