TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Vacunación en Perú EN VIVO: últimas noticias de hoy 18 de mayo

Sociedad LR

Adultos mayores continúan siendo inmunizados. Foto: Oswald Charca, La República
Adultos mayores continúan siendo inmunizados. Foto: Oswald Charca, La República

Proceso de inmunización contra el nuevo coronavirus continuó a nivel nacional gracias a llegada de más dosis de la vacuna.

Publicidad

Hoy, martes 18 de mayo, cientos de adultos mayores en todo el país acudieron a los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud (Minsa) para recibir la dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En el caso de Lima y Callao, las personas de entre 70 a 79 años recibieron la primera aplicación, mientras que los mayores de 80 la segunda dosis.

En algunas las regiones el proceso de vacunación ya comprende a adultos mayores de 60 años, mientras que en Lima y Callao comenzará desde este fin de semana, según informó el ministro de Salud.

En Vivo: Vacunación en Perú HOY 17 de mayo

En Vivo: Vacunación en Perú HOY 18 de mayo EN VIVO: minuto a minuto

23:00
18/5/2021

Desde el viernes 21 aplicarán segunda dosis a mayores de 70 años

Desde el viernes 21 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará la vacunación a los adultos mayores que tienen entre 65 y 69 años de edad. Precisamente, esa misma fecha se empezará a colocar la segunda dosis a los mayores de 70.

18:36
18/5/2021

Coronavirus: vacunación de mayores de 60 años iniciaría el 21 de mayo

Luego de que se hiciera público que la aplicación de dosis de la vacuna contra el Covid-19 en los mayores de 70 años avanzó con mayor rapidez a lo previsto, la atención del grupo de mayores de 60 años iniciaría antes de lo planeado: el 21 de mayo.

16:44
18/5/2021

Coronavirus: Minsa recibe equipos para la cadena de frío de las vacunas

El lunes 17 de mayo, llegaron al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) 15 contenedores con 413 congeladoras y paneles solares para reforzar el sistema de cadena de frío que requieren las vacunas contra la COVID-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La entidad detalló, a través de un comunicado, que la Resolución Ministerial n.°1115-2020-MINSA autorizó transferir más de 79.5 millones de soles a favor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para la adquisición de 10.339 equipos y complementos de cadena de frío.

“El Minsa y la Unicef cuentan con un Memorando de Entendimiento firmado en el 2008 para proveer el servicio de adquisiciones de productos estratégicos”, se lee en la misiva.

 

15:26
18/5/2021

Gobierno creará un padrón para peruanos que se vacunaron en el extranjero

Gustavo Rosell De Almeida, viceministro de Salud Pública, anunció que el Gobierno habilitará un nuevo padrón para que los peruanos que se hayan vacunado contra el coronavirus en el extranjero registren sus datos de manera voluntaria y así se tenga en cuenta a este sector ya inmunizado con la primera dosis.

El funcionario aseguró que esto no va a significar una demora en el proceso de inmunización y que, actualmente, se tiene conocimiento que un total de 70.000 ciudadanos han podido acudir a otros países para la aplicación de una de las dosis de Pfizer.

“En el extranjero son unas 70.000 personas a la fecha que se han vacunado, de los 25 millones que somos, no es una cifra significativa. Los que ya estén vacunados pueden manifestarlo libremente, nosotros vamos a generar un padrón para que se inscriban. Pero, el orden de edad se va a respetar y vamos a ir avanzando y cuando tengamos un grupo acumulado tendríamos que ir cerrando brechas, no podemos detenernos por un grupo reducido de personas, hay mucha demanda de vacunas”, expresó en RPP Noticias.

15:25
18/5/2021

Minsa: Se vacunará con dosis de AstraZeneca y Sinopharm en zonas rurales

Gustavo Rosell De Almeida, viceministro de Salud Pública, señaló que aún existe un 20% de adultos mayores que no han podido ser vacunados, al estar ubicados en zonas rurales (o sumamente alejadas) o residir en sectores que aún no están incluidos en la primera etapa de inmunización.

Ante esta situación, el funcionario aclaró que a este gran grupo se tiene pensado inmunizar con dosis de Sinopharm y AstraZeneca, ya que en estos lugares no llega una cadena de frío adecuada para llevar las vacunas de otros laboratorios como Pfizer. Asimismo, Rosell aclaró que no se aplicará por grupos de 80 o 70 años, ya que son un menor número.

“A esas regiones tenemos que enviar otro tipo de vacunas para completar con su población. En las zonas rurales hay que vacunar a toda la población (mayores de 18 años). No vamos a ir a vacunar grupito por grupito”, acotó en América. Asimismo, adelantó que están llevando un plan donde se incluye a los pueblos indígenas.

15:25
18/5/2021

Coronavirus: Minsa habilitará 13 nuevos centros de vacunación en Lima

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, afirmó que se implementarán 13 nuevos centros de vacunación contra el nuevo coronavirus en Lima, como parte de la estrategia de inmunización que se desarrolla en el país por la pandemia.

En una entrevista con América Noticias, refirió que esto responde a las aglomeraciones que se registraron en algunos vacunatorios en las últimas semanas.

“En Lima estamos aperturando 13 centros más para evitar las colas que a veces hemos visto en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, o el Campo de Marte”, explicó en una entrevista con América Noticias.

11:34
18/5/2021

Minsa espera anunciar cronograma de vacunación de todos los peruanos en julio

Óscar Ugarte, ministro de Salud, anunció que en julio se podría dar a conocer el cronograma de vacunación contra el coronavirus de todos los peruanos que no están incluidos en las primeras fases; es decir, de la ciudadanía en general mayor de 18 años.

El titular del sector sostuvo que estas fechas se establecerán de acuerdo a la cantidad de dosis que llegarán en los próximos meses. Cabe resaltar que a partir del segundo semestre arribarán un promedio de 20 millones de dosis, de acuerdo a lo estipulado por el Gobierno de transición.

“Esperamos también poder anunciar en ese momento (en julio) el plan general de acuerdo a la cantidad de vacunas que van llegando, el plan general para todos hasta diciembre, de tal manera que las personas sepan en su momento cuándo les va a tocar la vacunación, aunque todavía sea en agosto o septiembre, de acuerdo al grupo de edad y a la cantidad de vacunas que lleguen”, indicó en TV Perú.

11:34
18/5/2021

Vacunación en Perú: más de 1 824 000 fueron inmunizados contra la COVID-19

El Ministerio de Salud informó que hasta este martes 18 de mayo, 1 824 126 peruanos ya recibieron una de las dosis contra la COVID-19, mientras que 802.308 cuentan con las dos dosis. Además, se indicó que se aplicaron 2 626 434 fármacos de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm.

La entidad remarcó que el Gobierno recibió 1 000 000 de vacunas de Sinopharm, 2 450 000 dosis de Pfizer y cerca de 400.000 del mecanismo Covax Facility (de AstraZeneca y Pfizer), las cuales fueron utilizadas para inocular al personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos.

Las vacunas de los tres laboratorios requieren la aplicación dos dosis para completar el esquema de inmunización contra la enfermedad.

11:34
18/5/2021

Minsa habilita web para consulta de vacunación a adultos de 65 a 69 años

El Ministerio de Salud (Minsa) actualizó el padrón de vacunación contra la COVID-19 con los nombres de los adultos mayores de 65 a 69 años que serán vacunados desde este viernes 21 de mayo, según anunció Óscar Ugarte, titular del sector.

Ahora, si aún desconoces si estás dentro del cronograma de vacunación, aquí te damos los pasos completos para que sepas sobre el lugar, la fecha y hora de tu aplicación de una de las dosis de Pfizer. La vacunación de las personas de 60 a 64 años será ocho días después; es decir, a fines de mayo.

Así también, esta semana se iniciará la vacunación de personas con enfermedades mentales severas, enfermedades raras o huérfanas, así como pacientes que han recibido trasplantes de órganos. Hasta las 9.15 a. m. del 18 de mayo, ya van 1 825 672 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

11:34
18/5/2021

Vacunaciones contra la COVID-19 a mayores de 60 años iniciarían el 31 de mayo

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que proyectan comenzar a vacunar contra el nuevo coronavirus a las personas que tienen entre 60 y 64 años desde el lunes 31 de mayo.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, explicó que las campañas se desplegarían luego de culminar con los que tienen entre 65 y 69 años, lo cual tomaría nueve días.

“Para 65 a 69 años estamos esperando nueve días. El tema es que cada vez que bajamos, la población es mayor. Acuérdense que mayores de 70 años era 1 300 000, y ahora son 2 300 0000 a nivel nacional. Mientras vamos bajando, se va incrementando la población”, sostuvo el funcionario en una entrevista con América Noticias.

11:34
18/5/2021

SMP: reportan largas colas en exteriores de centro de vacunación José Granda

Adultos mayores de 70 años llevan esperando más de una hora en los exteriores del centro de vacunación colegio José Granda, ubicado en San Martín de Porres. De acuerdo a información de Canal N, las personas están realizando filas desde la avenida Lima y se extiende hasta la avenida Perú.

El personal de salud del vacunatorio señaló que no esperaban tantas personas este martes 18 de mayo, ya que usualmente tienen un promedio estipulado por día. Ante esta situación, decidieron habilitar más puntos de inmunización dentro del centro educativo. Esta jornada comprende a los adultos de 80 años que acuden por su segunda dosis y mayores de 70 que van por la primera.

“Vamos más de una hora y estoy acompañando a mi esposo. Yo aún no me vacuno porque tengo 62 años”, indicó una de las personas que se encontraba esperando.

07:43
18/5/2021

Desde este viernes vacunan a mayores de 65 años y prevén que en julio a los de 50

Luego de una larga espera, este viernes empezará la vacunación de los adultos mayores de 65 años y, en los próximos días, se seguirá con aquellos que tienen entre 60 y 64 años en Lima. De este manera, finalmente, se cubrirá a una de las poblaciones más vulnerables al COVID-19.

Así lo anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien detalló que hasta julio próximo se espera tener inmunizados a los 4,3 millones de adultos mayores del país, de los cuales 2,3 millones tienen más de 60 años. “Se comenzará con los de 65 y en los siguientes 8 o 10 días con los de 60 a más”, dijo en la Co-misión de Relaciones Exteriores del Congreso, en línea con lo adelantado por La República.

07:43
18/5/2021

COVID-19: ahora llegará un millón de nuevas dosis de Sinopharm

Si bien se esperaba que este mes llegaran al Perú 500 mil dosis adicionales de la vacuna china de Sinopharm, al final se ha logrado duplicar esta cantidad: ahora arribará un millón de dosis, adelantó el titular del Minsa, Óscar Ugarte, en un momento de su intervención en el Parlamento.

“Se ofreció 500 mil dosis, eso está suscrito y pagado, pero en ese interín se nos comunicó que pueden incorporar 500 mil más tras hacer una adenda al contrato. Eso ha procedido favorablemente y estamos con el trámite correspondiente para la firma de la adenda y el pago”, explicó.

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Padrón de vacunación para mayores de 70 años

La actual estrategia de vacunación del Minsa tiene un enfoque territorial y utiliza como único padrón los datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por lo que ya deberían aparecen todos los mayores de 70 años. Para saber si te toca ser inmunizado, debes ingresar a la plataforma online Pongo el hombro, habilitada por el Minsa para que conozcas la fecha, hora y lugar de tu vacunación contra la COVID-19.

Sin embargo, es probable que se hayan omitido a algunas personas por error. En tal sentido, si alguien que supera la edad mencionada no aparece en la lista o tiene algún inconveniente o duda sobre el proceso, puede comunicarse a la línea 113.

¿Cómo saber dónde me toca vacunarme?

Para conocer tu lugar de vacunación, ingresa a Yo pongo el hombro. Una vez allí, digita tu número de DNI o el de la persona a consultar y la herramienta te enseñará el centro de vacunación asignado.

¿Cuáles son los centros de vacunación COVID?

Para conocer tu lugar de vacunación, ingresa a Yo pongo el hombro. Una vez allí, digita tu número de DNI o el de la persona a consultar y la herramienta te enseñará el centro de vacunación asignado.

¿Cómo saber mi horario de vacunación?

Tras escribir número de DNI en la plataforma web Pongo el hombro (link aquí), el sistema te mostrará la fecha y el horario de tu vacunación o la del familiar consultado. Los centros de inmunización atenderán todos los días en el horario de 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m..

LINK Pongo el Hombro

¿Cómo saber cuándo me toca la segunda dosis de la vacuna COVID para adultos mayores?

Cuando recibes la primera dosis, te entregan una tarjetilla en la que indican tu fecha de vacunación para recibir la segunda dosis. Te acercarás ese día. Asimismo, a través de la plataforma Pongo el hombro (link aquí), conocerás el día, lugar y horario en el que recibirás la inoculación.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 18 de mayo de 2021

Lazy loaded component