LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

COVID-19: ahora llegará un millón de nuevas dosis de Sinopharm

Ya no 500 mil. El Minsa está por firmar una adenda al contrato. Esta semana empiezan a vacunar a voluntarios del ensayo clínico. Los primeros serán los profesionales de la salud. Les seguirán los que recibieron placebo y luego los de la cepa Wuhan.

Vacuna. Dosis de Sinopharm podrían ir a la sierra y la selva. Foto: difusión
Vacuna. Dosis de Sinopharm podrían ir a la sierra y la selva. Foto: difusión
Carlos  Contreras

Si bien se esperaba que este mes llegaran al Perú 500 mil dosis adicionales de la vacuna china de Sinopharm, al final se ha logrado duplicar esta cantidad: ahora arribará un millón de dosis, adelantó el titular del Minsa, Óscar Ugarte, en un momento de su intervención en el Parlamento.

“Se ofreció 500 mil dosis, eso está suscrito y pagado, pero en ese interín se nos comunicó que pueden incorporar 500 mil más tras hacer una adenda al contrato. Eso ha procedido favorablemente y estamos con el trámite correspondiente para la firma de la adenda y el pago”, explicó.

Así, Ugarte dijo que el millón de nuevas dosis llegarán al país en un solo lote en los próximos días de mayo. También detalló que, a diferencia de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, Sinopharm no se encarga de traer sus vacunas. Debido a eso, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) viene gestionando con la empresa DHL para el traslado de las dosis desde China. Esta vez no habrá apoyo privado como sucedió con el envío del primer millón.

Luz verde a voluntarios

Por otro lado, tras esperar varios meses y realizar diversas protestas, los voluntarios del polémico ensayo clínico de Sinopharm al fin serán inmunizados desde el lunes 24.

A través de un comunicado, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) confirmó que, tras la llegada de las 16 mil 500 dosis de Sinopharm al país, empezarán con los 4 mil participantes que recibieron placebo y luego seguirán con los 4 mil de Wuhan.

Para eso, desde ayer se ha iniciado con el levantamiento del ciego (información reservada), lo cual será informado de manera progresiva a cada voluntario. “Se prevé empezar esta semana con la vacunación de los participantes que están en primera línea y que habían recibido la primera dosis y que esperaban la segunda”, señala.

El investigador principal del estudio de la UPCH, Sergio Recuenco, explicó que no se inmunizará a los que recibieron la dosis de la cepa de Beijing. “La vacuna es segura”.

Claves

El primer millón de dosis de la vacuna de Sinopharm se aplicó, sobre todo, a los profesionales de la salud que laboran en primera línea.

Ante la desidia de la UPCH, los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm tenían previsto interponer una denuncia contra la universidad y los responsables por el delito contra la vida el cuerpo y la salud.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 18 de mayo de 2021

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.