EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Gobierno restringe vacuna de AstraZeneca a personas con trombosis

Sociedad LR

Los centros de vacunación de Lima y Callao atenderán todos los días, excepto los jueves. Foto: Carlos Contreras/La República
Los centros de vacunación de Lima y Callao atenderán todos los días, excepto los jueves. Foto: Carlos Contreras/La República

Ministerio de Salud anunció una serie de medidas para la inmunización de la población con las dosis de AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm.

Publicidad

El Ministerio de Salud anunció que no se aplicará la vacuna de AstraZeneca a personas con trombosis, por medio de la actualización de la Directiva Sanitaria n.° 133 MINSA/2021/DGIESP, publicada este viernes en El Peruano.

La norma dicta una serie de medidas para la inmunización ante la COVID-19. Así, realiza las siguientes precisiones con respecto a la vacuna de AstraZeneca.

  • No se administrará si es alérgico o tiene hipersensibilidad a alguno de los componentes de esta vacuna (L-histidina, hidrocloruro de L-histidina monohidrato, cloruro de magnesio hexahidrato, polisorbato 80, etanol sacarosa, cloruro de sodio, edetato disódico, agua para preparaciones inyectables).
  • Contraindicada en pacientes con antecedentes de trombocitopenia y trombosis inducidas por heparina (HITT o HIT tipo 2).
  • Los pacientes que han experimentado trombosis arterial o venosa importante con trombocitopenia después de la vacunación con cualquier vacuna anti-COVID-19 no deben recibir una segunda dosis de la vacuna anti-COVID-19 de AstraZeneca.

Asimismo, el Minsa especifica a quienes no se debe aplicar las dosis del laboratorio chino Sinopharm:

  • Si las personas son alérgicas a los componentes (activo o excipientes) de este producto, o si han tenido reacciones alérgicas a esta vacuna.
  • Personas con enfermedades crónicas o historial de hipersensibilidad.
  • La vacunación se pospone si los individuos tienen fiebre.

En el caso de Pfizer, no recomienda su aplicación si el ciudadano es alérgico al principio activo o alguno de los demás componentes de esta dosis.

PCM pone en marcha campaña informativa sobre beneficios de la vacunación

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) puso en marcha la campaña informativa Pongo el hombro, que tiene como objetivo generar confianza en la ciudadanía con respecto al proceso de vacunación contra la COVID-19 que se desarrolla a nivel nacional.

La campaña de sensibilización incluye testimonios de personas ya inmunizadas (personal médico, de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, bomberos y adultos mayores), quienes invitan al resto de la población a hacer lo mismo y asistir a su punto de vacunación, según el cronograma establecido por el aplicativo habilitado por el Gobierno.