ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

A diario desaparecen 16 mujeres: la mayoría son niñas y adolescentes

Óscar Chumpitaz

Esfuerzo. Aún no existe un registro único de personas buscadas. Se necesitan más acciones. Foto: difusión
Esfuerzo. Aún no existe un registro único de personas buscadas. Se necesitan más acciones. Foto: difusión

Alarmante. Solo en lo que va del año han desaparecido 1.897 mujeres de toda edad. En abril se extraviaron 298 menores.

Publicidad

Astrid, Diana, María, Ericka, Liliana y Mónica son nombres que duelen, que incomodan, porque son el recuerdo vivo de que ninguna mujer está a salvo en el país. De que ninguna hija, madre, hermana o prima está exenta de caer en las garras de la violencia, del tipo que sea. En lo que va del año 1.897 niñas, adolescentes y adultas mujeres han desaparecido, lo que significa un promedio de 16 por día.

Según la Defensoría del Pueblo, solo en abril, a 472 menores y adultas se las ‘tragó la tierra’. Y aunque esta cifra representa una disminución del 13% respecto a marzo, en algunas regiones los casos se han incrementado.

¿Cuántas son? ¿En dónde están? ¿Qué pasó con ellas? Las cifras no ayudan a poder armar un diagnóstico confiable porque aún no existe un registro único de personas buscadas.

“No todas las desapariciones están asociadas a hechos ilícitos. La naturaleza de los problemas que llevan a una persona a desaparecer varía según las edades”, dice Eliana Revollar.

Durante abril se perdió contacto con 348 menores. De esta cifra, 298 eran niñas y adolescentes, es decir, un 87 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas.

En comparación con marzo, la Defensoría advierte una disminución de 13% en el registro de alerta, aunque hay regiones en donde estas se incrementaron: Huánuco, de 16 a 25; Lambayeque, de 17 a 23; Cusco, de 11 a 15; y Pasco, de 3 a 8.

Asimismo, en abril, 174 adultas fueron reportadas como desaparecidas, un 13% menos que en marzo. No obstante, también se observó un aumento en Piura, de 4 a 11; Puno, de 11 a 14; La Libertad, de 4 a 7; Huánuco, de 3 a 6; Amazonas, de 2 a 4; y Ucayali, de 0 a 4.

La clave

Muertes. En abril hubo 13 feminicidios y en 4 de ellos las víctimas fueron reportadas previamente desaparecidas. También hubo 7 tentativas y 5 muertes violentas.

¿Dónde denunciar violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).