A diario desaparecen 16 mujeres: la mayoría son niñas y adolescentes

Alarmante. Solo en lo que va del año han desaparecido 1.897 mujeres de toda edad. En abril se extraviaron 298 menores.

Esfuerzo. Aún no existe un registro único de personas buscadas. Se necesitan más acciones. Foto: difusión
Esfuerzo. Aún no existe un registro único de personas buscadas. Se necesitan más acciones. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Astrid, Diana, María, Ericka, Liliana y Mónica son nombres que duelen, que incomodan, porque son el recuerdo vivo de que ninguna mujer está a salvo en el país. De que ninguna hija, madre, hermana o prima está exenta de caer en las garras de la violencia, del tipo que sea. En lo que va del año 1.897 niñas, adolescentes y adultas mujeres han desaparecido, lo que significa un promedio de 16 por día.

Según la Defensoría del Pueblo, solo en abril, a 472 menores y adultas se las ‘tragó la tierra’. Y aunque esta cifra representa una disminución del 13% respecto a marzo, en algunas regiones los casos se han incrementado.

¿Cuántas son? ¿En dónde están? ¿Qué pasó con ellas? Las cifras no ayudan a poder armar un diagnóstico confiable porque aún no existe un registro único de personas buscadas.

“No todas las desapariciones están asociadas a hechos ilícitos. La naturaleza de los problemas que llevan a una persona a desaparecer varía según las edades”, dice Eliana Revollar.

Durante abril se perdió contacto con 348 menores. De esta cifra, 298 eran niñas y adolescentes, es decir, un 87 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas.

En comparación con marzo, la Defensoría advierte una disminución de 13% en el registro de alerta, aunque hay regiones en donde estas se incrementaron: Huánuco, de 16 a 25; Lambayeque, de 17 a 23; Cusco, de 11 a 15; y Pasco, de 3 a 8.

Asimismo, en abril, 174 adultas fueron reportadas como desaparecidas, un 13% menos que en marzo. No obstante, también se observó un aumento en Piura, de 4 a 11; Puno, de 11 a 14; La Libertad, de 4 a 7; Huánuco, de 3 a 6; Amazonas, de 2 a 4; y Ucayali, de 0 a 4.

La clave

Muertes. En abril hubo 13 feminicidios y en 4 de ellos las víctimas fueron reportadas previamente desaparecidas. También hubo 7 tentativas y 5 muertes violentas.

¿Dónde denunciar violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).