EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Bomberos: un tercio aún no recibe vacuna contra el coronavirus y falta que se cubra a 16 regiones

Pendiente. Comandante general dice que son cerca de 5.000. En Lima ya culmina proceso. Van 2.672 contagiados y 60 fallecidos.

Comandante. Luis Ponce (der.) pide que se priorice a bomberos. Foto: difusión
Comandante. Luis Ponce (der.) pide que se priorice a bomberos. Foto: difusión
Milagros Berríos

Pese a que integran la primera línea y siguen atendiendo emergencias en plena pandemia, una tercera parte de los más de 15.000 bomberos voluntarios del país aún no recibe la vacuna contra el nuevo coronavirus. Así lo informó el comandante general Luis Ponce ante la Comisión Covid-19 del Congreso.

“Faltan unos cinco mil. Nos dicen que no hay vacunas. En algunas ciudades se ha inmunizado, pero no con vacunas exclusivamente destinadas al cuerpo general (CGBVP), sino para otras personas. Lo que ha sobrado se ha aprovechado para vacunar a bomberos”, dijo Ponce de la Jara, quien agregó que 2.672 han sido contagiados y 60 perdieron la vida.

Según precisó, las regiones en las que hay personal por inmunizar son Lambayeque, La Libertad, Ica, Arequipa, Tacna, Cusco, Junín centro y oriente, Loreto, Áncash, Huánuco. También en Pasco, San Martín, Tumbes, Apurímac, Puno y Moquegua. “La diferencia con el resto de la primera línea es que somos los únicos voluntarios. Ninguno cobra y lo único que pedimos es la vacuna. Cuántas familias han quedado abandonadas porque el sistema de salud no cubre como debe ser. Si bien hay apoyo en la Villa Panamericana, no hay camas UCI. Tampoco tenemos preferencia en ser atendidos”, detalló.

En el plan inicial de vacunación, los bomberos estaban en la primera fase junto a médicos y militares. Luego, hace un mes, se anunció el inicio del proceso en Lima, el cual culminaría hoy, según Ponce. “En las regiones dicen que no hay ninguna orden para la aplicación”.

Desde el Minsa dijeron que la vacunación está a cargo de cada región. En tanto, direcciones regionales de salud señalaron que se coordina con el sector para “dar pase” a la vacunación de manera paralela o posterior a la de adultos mayores.

“Nosotros apoyamos a la gente, ahora pedimos que nos apoyen para salvar a nuestra gente”, dijo Ponce luego de esperar tres horas para su exposición ante la Comisión Covid-19. Esta última aprobó citar a los ministros de Salud y de Economía, por este tema, por y el tratamiento de REGEN-COV.

La clave

En la sesión, la empresa Roche dijo que está pendiente la respuesta del Gobierno sobre el tratamiento REGEN-COV. Según ensayos, reduce en 70% hospitalización en adultos de alto riesgo.