Loreto: mujer trans fue asesinada en posible crimen de odio

Las autoridades aún investigan el asesinato de Reina, comerciante de Nauta. Descartan la posibilidad de un robo debido a que no se llevaron objetos de valor.

Aún se investigan las causas del asesinato de Reina. Foto: AFP/Juan Mabromata
Aún se investigan las causas del asesinato de Reina. Foto: AFP/Juan Mabromata
Mundo LR

La Red Trans de Loreto informó del asesinato de Reina, una mujer trans que residía en Nauta, Iquitos. El móvil aún es investigado por las autoridades del lugar, pero dicha organización señaló este hecho como un posible crimen de odio, el cual se da hacia las personas transgénero y, en general, a la comunidad LGTBI.

La madrugada del lunes 10 de mayo se reportó el asesinato de la mujer de 27 años de edad. El hecho ocurrió al interior de la empresa Multiservicios Favicel, ubicada en el centro comercial La Casona, en la ciudad de Nauta.

Carol Carlobi Ríos, presidenta de la Red Trans de Loreto, manifestó mediante un comunicado que “se castigue al homicida, en el menor plazo posible, con todo el peso de la ley”.

Comunicado emitido por la Red Trans de Loreto. Foto: difusión

Reina era propietaria de un negocio de venta de accesorio de celular. Según las primeras indagaciones, la víctima se encontraba con un grupo de amigos en el interior de su negocio. Hasta el momento no se ha logrado dar con la captura de ningún sospechoso del crimen, pero los trabajadores del local donde ocurrió el crimen vienen siendo interrogados.

En tanto, el móvil del asesinato tampoco está claro, pues se descarta la posibilidad de un robo debido a que no se llevaron objetos de valor del establecimiento.

Las autoridades policiales, en conjunto a los representantes del Ministerio Público de la jurisdicción, evidenciaron que el cuerpo de la joven fue asesinado con crueldad, por lo que no se descarta un crimen de odio.

Carlobi Ríos se mostró indignada por la muerte de Reina. “Desde la red tras queremos expresar nuestro repudio total, exigimos que se investigue de manera célere y se sancione al o a los responsables de tan deplorable hecho”, señaló al diario Ahora.

Asimismo, la presidenta de la red no dudo en manifestar que este homicidio podría ser el reflejo del tipo de sociedad en la que vivimos. “Una muerte trans más. Esto puede dar fe, una vez más, del odio u ensañamiento hacia las personas trans”, aseveró.

“La muerte de Reina, en manos de un intolerante asesino, nos deja en claro también que somos víctimas de feminicidio y el Estado no lo quiere ver como tal”, concluyó Carol Carlobi.

¿Dónde denunciar actos de violencia de género?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Recuerda que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) también se encuentran habilitados para apoyar a los miembros de la comunidad LGTBI durante cualquier tipo de denuncia. Asimismo, la Defensoría del Pueblo está a disposición de cualquier ciudadano que atraviese algún caso de LGTBfobia, ya sea para recabar información sobre su caso o realizar un acompañamiento durante todo el proceso de denuncia.