LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Arequipa: agricultores de San Juan de Siguas se quedaron sin terrenos en Majes

Asociación acusó al alcalde de su distrito, Elard Valencia, de intentar beneficiar a personas de otros distritos con proyecto agrícola.

Cuestionado. Alcalde Valencia no priorizó a lugareños.
Cuestionado. Alcalde Valencia no priorizó a lugareños.
LR Arequipa

Arequipa. La Asociación de Comuneros Agricultores del tradicional valle de San Juan de Siguas acusó al alcalde de su distrito, Elard Valencia, de intentar beneficiar a personas de otros distritos con el proyecto de mejoramiento de la capacidad productiva y desarrollo de la agricultura familiar de los agricultores de la jurisdicción.

Para ello, la comuna obtuvo 140 hectáreas de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) destinado a esta iniciativa. Sin embargo, la transferencia fue anulada con la Resolución Gerencial Ejecutiva N°113-2021 ante irregularidades detectadas en el inicio del proceso de inscripción de los beneficiarios.

Reina Zúñiga, presidenta de la asociación, indicó que el burgomaestre desnaturalizó el objetivo del proyecto al inscribir a más de 10 mil personas como potenciales beneficiarios, cuando el objetivo era ayudar a los afectados por las filtraciones de Majes I que perdieron sus tierras y viviendas. “Nosotros somos más de 200 los afectados con los deslizamientos”, recalcó.

Mostró el oficio 145-2019 en que Valencia le indica que el proyecto será para los agricultores de la zona. Para Zúñiga la decisión de Autodema de extinguir la transferencia de terrenos fue la mejor, pero lamentó que no les hayan beneficiado. Precisó que hay una solicitud aparte de resarcimiento por las tierras perdidas por las filtraciones ante el gobierno regional. El consejero regional, José Luis Hancco, aseguró que el caso se encuentra en investigación por una comisión creada para indagar sobre las transferencias de tierras realizadas por Autodema.

Mientras que el alcalde Valencia confirmó que recibieron la inscripción de lugareños de distritos aledaños y también de otras provincias. Según su cálculo son más de 5.000 los expedientes y que solo serían 1.500 los beneficiarios. Cada uno recibiría entre 1800 a 2000 metros cuadrados. Cada uno tendrá que presentar un proyecto de casa granja, casa huerta, piscigranja, entre otros. Resaltó que la iniciativa fue una promesa de campaña.