Arequipa: panaderos del Cercado incrementaron precio del pan

Suba se comprobó, por ejemplo, en establecimientos del mercado San Camilo. Representante de panaderos en Arequipa señala que el incremento se notará en los próximos días en locales de otros distritos.

Comerciantes en el mercado San Camilo comenzaron a vender cuatro panes por S/ 1. Foto: captura video
Comerciantes en el mercado San Camilo comenzaron a vender cuatro panes por S/ 1. Foto: captura video
LR Arequipa

Tal como se había anunciado en los últimos días, este lunes 10 de mayo el precio del pan se incrementó en algunas panaderías y mercados de Arequipa.

Por ejemplo, en el mercado San Camilo, ubicado en el Cercado, los comerciantes comenzaron a vender el pan de tres puntas o pan de trigo a cuatro unidades por S/ 1. Antes se vendía a cinco unidades por el mismo precio.

El presidente de la Asociación de Panaderos de Arequipa, Fredy Prieto Martínez, informó a La República que en otras panaderías ubicadas en el Centro Histórico también se está vendiendo el pan con este nuevo precio.

Sin embargo, en mercados o bodegas de otros distritos, los compradores aún no han notado un incremento en el precio de este producto de primera necesidad. “Seguramente son panaderos que aún tienen harina guardada y están usando eso. Cuando vayan a comprar nuevamente los insumos ahí notarán el incremento y subirán el precio”, señaló el dirigente.

Prieto Martínez recordó que el motivo del incremento del pan se debe a la suba del precio de los principales insumos para su elaboración, como la harina, azúcar y manteca.

Un saco de harina de 50 kilos que antes les costaba S/ 96, ahora pagan entre S/ 100 a S/ 120, dependiendo de la marca. La manteca que compraban desde S/ 48 ahora se elevó a S/ 63.

“El pan ha subido a nivel nacional y es por la suba del precio del dólar, como sube el dólar el precio de las importaciones también. Recordemos que el Perú solo produce el 30% de trigo para el consumo de la población y el otro 70% se trae de países como Australia, Estados Unidos, Argentina y Canadá”, explicó el representante de los panaderos.