Arequipa: en Yarabamba rechazan que Cerro Verde haya querido dar 10 canastas

Municipio solicitó a minera que colaboren con mil canastas, pero empresa respondió que podían dar diez. Ante ello, regidores acordaron no recibir el donativo.

Distrito está dentro del ámbito de influencia de la minera. Foto: Municipalidad de Yarabamba
Distrito está dentro del ámbito de influencia de la minera. Foto: Municipalidad de Yarabamba
LR Arequipa

Arequipa. Los regidores de la Municipalidad Distrital de Yarabamba acordaron rechazar las diez canastas que la empresa minera Cerro Verde iba a donar con motivo del Día de la Madre. Esto debido a que, en un principio, la comuna solicitó que los apoyen con mil canastas.

Renzo Valencia, gerente de Promoción Social de dicha comuna, indicó que al estar en el ámbito de influencia de la actividad de la minera y debido al efecto de la pandemia, deberían prestar más apoyo a la población.

La solicitud de apoyo fue enviada el 16 de abril por el alcalde distrital José Álvarez Málaga. El documento fue respondido por el gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Cerro Verde, Pablo Alcázar Zuzunaga, el 30 de abril. En este se les respondió que harían entrega de las diez canastas en la plaza principal de Yarabamba, el 6 de mayo.

Sin embargo, según el gerente de Promoción Social de Yarabamba, el concejo municipal acordó no recepcionar las canastas por considerar que es una burla hacia la población.

Lo mismo opinó el regidor Benito Paredes. A través de una nota de prensa, indicó que el donativo era muy ínfimo.

En comunicación telefónica, la supervisora de comunicaciones de la minera María Luisa de Zavala, señaló que a lo largo de la pandemia entregaron 2.000 canastas en toda Arequipa y también colaboraron con el transporte de personal hospitalario, con la entrega de 280 balones de oxígeno, material de bioseguridad, entre otros.

Respecto a Yarabamba, manifestó que tienen diversidad de proyectos de responsabilidad social en el distrito y que la queja se trataría de un tema aislado.