San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Lambayeque: detectan deficiencias en obra valuada en más de S/ 6,4 millones

La Contraloría informó que los trabajos de mejoramiento del servicio de agua potable registran hechos adversos en la parte técnica y en las medidas de seguridad.

La Contraloría solicitó a la Municipalidad Provincial de Lambayeque ejecutar medidas correctivas. Foto: La República
La Contraloría solicitó a la Municipalidad Provincial de Lambayeque ejecutar medidas correctivas. Foto: La República
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República identificó hechos adversos en la obra de mejoramiento del servicio de agua potable valuada en más de S/ 6,4 millones que ejecuta la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) en el pueblo joven Santa Rosa.

Según el Informe N.° 08, el ayuntamiento convocó el proceso de contratación a precios unitarios para ejecutar los trabajos.

Tal es así que otorgó la buena pro al Consorcio Santa Rosa y suscribió el contrato el 7 de octubre de 2020 por S/ 6,4 millones por un plazo de 180 días.

Asimismo, firmó el contrato con el Consorcio Santa Rosa Lamb para la supervisión de la obra por S/ 242.733. En este contexto, el plazo de ejecución contractual inició el 17 de noviembre del 2020 y se estableció su término el 15 de mayo de 2021.

Problemas

En esa línea, la Contraloría indicó que el servicio de control está referido al estado situacional de la obra y a la verificación de las medidas de seguridad.

Entre los hechos identificados está que el 4 de febrero de este año, por acuerdo del ayuntamiento y del consorcio, la obra se suspendió por el contagio de 29 trabajadores con el coronavirus. Las labores se retomaron el 19 de febrero.

A su vez, precisó que en la supervisión de la obra se constató que el manómetro utilizado en las pruebas hidráulicas, cuyos resultados no son concordantes, no cuenta con certificado de calibración, lo que afecta la calidad de las pruebas de instalación de las tuberías de agua potable.

Finalmente, se detectó la falta de sustento técnico en la absolución de una consulta sobre las incongruencias en el expediente técnico, lo que genera riesgo para la resistencia y vida útil de la obra.