EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Piura: paciente con síndrome de Down venció a la COVID-19 y lo celebra bailando

‘Osquitar’ estuvo 10 días internado en la unidad de cuidados intermedios de un nosocomio de EsSalud.

Jóven pasará el Día de la Madre con su familia. Foto: EsSalud
Jóven pasará el Día de la Madre con su familia. Foto: EsSalud

Aún recostado en su cama de hospitalización de EsSalud en Piura, Óscar Arroyo Merino, paciente con síndrome de Down de 35 años, celebró bailando que ya no necesitará una cánula de alto flujo y que regresará a casa.

Tras permanecer 10 días entubado en la unidad de cuidados intermedios (UCIN) del centro de salud de Villa La Videnita de EsSalud, ‘Osquitar’ demostró simpatía, disciplina, y respeto con el personal que lo atendía y que contribuyó mucho en su recuperación.

Sobre el tema, el jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital III José Cayetano Heredia y La Videnita, Ronald Gallo, explicó que el paciente fue internado, en principio, en hospitalización general, pero debido a las complicaciones propias de esta alternación genética.

“Nuestro paciente hizo una infección por COVID-19, una neumonía e insuficiencia respiratoria. Cuando llegó a emergencias tenía mucha dificultad respiratoria por lo que se le tuvo que conectar a un ventilador mecánico por 11 días. Se logró compensar parte del compromiso pulmonar y después permaneció en cuidados intermedios durante seis días antes de pasar a hospitalización”, refirió.

El especialista explicó que los pacientes con síndrome de Down tienen características particulares de salud como cardiopatías congénitas o son susceptibles a padecer enfermedades, lo que los convierte en personas más vulnerables que otras. “Óscar necesitaba una cama UCI, por lo que luego de una exhaustiva evaluación médica, el 2 de abril, fue internado en el área crítica de La Videnita”, agregó.

Periodista de La República en Piura. Escribo sobre política, salud y temas policiales, con práctica en el periodismo de datos. Premio Nacional de Periodismo 2021 en la categoría Reportaje Regional. Uso de herramientas digitales.