Ugarte señaló que hasta julio se vacunarán alrededor de 5 millones de peruanos

Sociedad LR

El Gobierno ha podido hacerse con 60 millones de vacunas contra la COVID-19. Foto: Johann Klug/URPI-LR
El Gobierno ha podido hacerse con 60 millones de vacunas contra la COVID-19. Foto: Johann Klug/URPI-LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que si se reciben más lotes de vacunas, ampliarán la capacidad de vacunación.

Publicidad

Con información de Johann Klug/URPI-LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, acudió al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para recibir el lote de 350.000 vacunas de Pfizer.

El titular indicó que al término del Gobierno de transición se habrán vacunado al menos a 5 millones de peruanos; sin embargo, no se descarta la posibilidad de que lleguen más dosis antes del cambio de mando el próximo 28 de julio.

“De las 60 millones de dosis ya pactadas, lo que debemos recibir son 10 millones de dosis, o sea, 5 millones de peruanos vacunados. Entre ellos, el personal de primera línea, los adultos mayores y vamos a vacunar a personas con comorbilidades, pero si es que recibiéramos mayores lotes durante estos meses, inmediatamente ampliaremos la capacidad de vacunación”, refirió a la prensa.

El titular del Minsa explicó que, según lo acordado con el laboratorio Pfizer, en el mes de mayo llegarán lotes de 700.000 (350.000 este jueves y 350.000 el viernes) vacunas semanales, lo que permitirá contar con las dosis previstas para la inmunización.

“El sábado se reinicia la vacunación que reprogramamos por este lote grande y hacemos un llamado a la población que entre al aplicativo Pongo el hombro y colocando su DNI o carnet de extranjería les saldrá dónde vacunarse a los de 70 y los que no se vacunaron de 80 años”, agregó.

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

Para conocer si te corresponde ser inmunizado en esta etapa, debes entrar a la plataforma online Pongo el hombro, habilitada por el Minsa para que revises la fecha, hora y lugar de tu vacunación contra la COVID-19.

¿Cómo saber si estoy en la lista de vacunación?

Sigue estas instrucciones para conocer si estás en la actual etapa de inmunización:

  • Entra al portal pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Haz clic en consultar
  • Por último, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá un mensaje para detallarte si eres tomado en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Plataforma Pongo el hombro. Foto: captura/Gob.pe

¿Cuáles son las nuevas fechas de reprogramación de las vacunas?

Según informó el propio ministro Óscar Ugarte, estas son las nuevas fechas para la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en mayores de 70 años en Lima y Callao:

  • Martes 4 de mayo: deberán vacunarse el sábado 8 de mayo
  • Miércoles 5 de mayo: deberán acudir el domingo 9 de mayo
  • Viernes 7 de mayo: deberán presentarse el lunes 10 de mayo.