COVID-19: Amazonas clama ayuda al Gobierno ante incremento de muertes

Elizabeth Prado

Se registra incremento de muertes por COVID-19 en Amazonas. Foto: cortesía
Se registra incremento de muertes por COVID-19 en Amazonas. Foto: cortesía

Población y profesionales organizados demandan al Ministerio de Salud plantas de oxígeno, camas UCI, brigada de expertos para el Hospital Regional de Chachapoyas y Centros de Atención Temporal.

El periodista Manuel Cabañas informó que la pandemia de la COVID-19 ha desbordado la capacidad de atención del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas. En la región Amazonas, tienen cerca de 300 fallecidos, más de 8.000 contagiados y estas cifras se incrementan a diario.

De ahí que la población organizada en Frentes de Defensa, Comités de Defensa y Colegios Profesionales exigen atención urgente al Gobierno central con plantas de oxígeno, camas UCI y brigadas de expertos para detener la tragedia.

Cabañas refirió que el hospital regional tiene solo 12 camas UCI, plantas de oxígeno que producen 35 metros cúbicos por hora que son insuficientes para atender la demanda diaria de pacientes que provienen referidos de todas las provincias del departamento de Amazonas.

Frente a esto, las organizaciones sociales, mediante un pronunciamiento piden al Gobierno central y al ministro de Salud, que atiendan las necesidades de manera urgente a fin de evitar mayores pérdidas humanas, tal como se registran diariamente el todo el departamento.

También exigen la renuncia de los funcionarios del Gobierno Regional de Amazonas por no haber previsto estas contingencias y no ejecutar el presupuesto COVID-19 que hasta la fecha solo llegó al 18,1% tal como se registra en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

”En este momento, 500 personas están con balón de oxígeno atendiéndose en sus casas porque no pueden ser atendidos ni en el hospital ni en el Seguro Social, ya que hay gran cantidad de pacientes conectadas a oxígeno tratando de sobrevivir”, mencionó Manuel Cabañas.

Por su parte, el consejero regional de Amazonas por Chachapoyas, Mario Torrejón, indicó que ante esta difícil situación se requiere acciones rápidas. Él está proponiendo que en los ambientes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza se instale un Centro de Atención Temporal (CAT) con unas cincuenta camas.

También ha planteado formar una comisión especial que debe unirse al Gobierno Regional de Amazonas para ver las adquisiciones. Torrejón afirma que sí hay dinero, pero hay deficiencias en el gasto.

”Como consecuencia de la ineficiencia que ha habido en el gasto público del Gobierno Regional de Amazonas, y a pedido de la población, han renunciado funcionarios como el gerente general, el gerente de desarrollo social de la Diresa”, refirió.

Asimismo, solicitó al Ministerio de Salud que levante un CAD de 50 a 100 camas porque si con esta segunda ola se está viendo un alto número de muertes, se necesita controlar esto en adelante. “Tiene que hacerse un CAD tipo el legado de los Panamericanos”, precisó Mario Torrejón.