La Libertad: área del complejo arqueológico El Brujo fue invadida

LR Norte

Se utilizó maquinaria pesada para remover construcciones. Foto: DCCLL
Se utilizó maquinaria pesada para remover construcciones. Foto: DCCLL

Atentado contra el patrimonio se dio debido a que sujetos realizaron excavaciones y colocaron infraestructuras. Policía logró intervención.

Un total de 1.660 metros del área del complejo arqueológico El Brujo, en Magdalena de Cao (La Libertad), había sido invadido por inescrupulosos.

Por ello, con un centenar de personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL)del Ministerio de Cultura y la Policía Nacional del Perú, se recuperó este espacio.

Excavaciones ilegales

Durante la intervención se hallaron excavaciones no autorizadas que sujetos hicieron para colocación de postes, de unos 50 centímetros de diámetro y 50 centímetros de profundidad.

Asimismo, se indicó que se colocaron tejidos de polipropileno, esteras y plásticos en estos postes para improvisar coberturas, así como zonas delimitadas con piedras y pintura.

Se retiraron instalaciones

Fue necesaria la intervención de un cargador frontal, un volquete y el apoyo de obreros para retirar las instalaciones precarias que se habían puesto en la zona.

Se desmontaron tres instalaciones con ladrillos de cemento que habían edificado en esta zona arqueológica que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

En ese sentido, las autoridades de Cultura sostuvieron que seguirán vigilantes ante estas acciones que afectan el patrimonio.

Es un segundo caso

Hace solo unas semanas se advirtió sobre un hecho similar en el Cerro Oreja, en Laredo, cuando se alertó sobre que personas habían cercado con palos y alambres de púas un espacio de este sitio, el cual era usado para actividades agrícolas.

Durante una fiscalización, el personal encargado corroboró que cerca de siete hectáreas de la tierra se habían visto afectadas.