LO ÚLTIMO - Nueva encuesta IEP de La República sale este domingo

CMP sobre flexibilización por Día de la Madre: “Es una peligrosa decisión”

Sociedad LR

Colegio Médico enviará una carta al Ejecutivo ante flexibilización de medidas. Foto: La República
Colegio Médico enviará una carta al Ejecutivo ante flexibilización de medidas. Foto: La República

El decano del Colegio Médico del Perú aseguró que las nuevas medidas pueden aumentar el número de contagiados y decesos por COVID-19.

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, mencionó que las nuevas medidas de flexibilización dictadas desde el Gobierno para el Día de la Madre son una peligrosa decisión y podría existir un cambio en la curva de la pandemia que iba en descenso.

“Y justo en este momento se flexibiliza más y se impulsa a que la gente salga. Esa flexibilización puede detener esta caída leve que se había tenido (de los casos y decesos). Este es un mensaje equivocado”, señaló en Latina. Las nuevas medidas adoptadas desde el Ministerio de la Producción disponen la apertura de los supermercados, mercados, bodegas y farmacias en ese día de inmovilización.

Con ello, las personas podrán salir a comprar a pie o en bicicleta. El galeno aseguró que esto podría acarrear un incremento innecesario. “Es una peligrosa decisión que lo que va a hacer es que se junten varias burbujas familiares en el Día de la Madre, con todas las consecuencias impredecibles que esto puede traer. Insistimos en que hay mantener las restricciones aunque sean dolorosas y duras; no obstante, son necesarias para evitar un aumento (de contagios)”, dijo.

La institución enviará una carta al Gobierno para que puedan volver a las medidas anteriores de restricción para este domingo 9 de mayo, puesto que podría significar una reversión en las cifras. Recientemente, el Ministerio de Salud reportó 950 contagios en las últimas 24 horas y 249 decesos por COVID-19.

Lazy loaded component

En esa misma línea, el epidemiólogo Antonio Quispe respaldó la posición del Colegio Médico, ya que podría ser una peligrosa situación que los ciudadanos transiten durante este día para visitar a sus familiares.