EN VIVO - Juramentación de Pedro Castillo: sigue la previa de su asunción como presidente del Perú

Coronavirus: alistan plan para vacunar a 55.000 al día en Lima y Callao

Ángela  Valdivia

Una inyección de fe. Con la llegada de más de 3 millones de dosis en mayo se dará paso a la vacunación masiva en Lima y Callao y también en las regiones. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Una inyección de fe. Con la llegada de más de 3 millones de dosis en mayo se dará paso a la vacunación masiva en Lima y Callao y también en las regiones. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Con más dosis en mayo. Se iniciará con los adultos mayores de 60 años. Minsa pondrá en acción a más brigadas de inmunización y ampliará los horarios de atención en los 50 puntos señalados.

Publicidad

Hacia la cuarta semana de mayo, una vez que se inicie el proceso de vacunación de los adultos mayores de 60 años, el Ministerio de Salud proyecta inmunizar a unas 55.000 personas por día en Lima y Callao, hasta la segunda semana de julio.

El médico Arturo Granados, vocero del Minsa, señala que la cifra total diaria será mayor, pues en estos 55.000 estimados no se está incluyendo a los adultos mayores que serán vacunados en las regiones.

Para lograr esta meta en Lima y Callao, detalla, se duplicarán las brigadas de vacunación de 368 a 736 y también se ampliarán los horarios de atención en los 50 puntos de inmunización dados a conocer el último miércoles, los cuales se mantendrán, pues ’'(estos) permitirán vacunar a todos’'.

En las siguientes tres semanas, en las que se inocularán los mayores de 70 años (a partir de hoy), el horario se mantendrá de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sin embargo, para fines de mayo la atención será de 12 horas: de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

A la fecha se ha aplicado un promedio de 21.800 dosis por día a los adultos de más de 80 años, mientras que para los mayores de 70 la meta diaria es de 25.000, en Lima y Callao.

Ahora bien, toda persona que sea parte del primer grupo y que aún no ha sido inmunizada podrá acerarse a los centros de vacunación de sus distritos de residencia sin previa cita.

En esa línea, Granados señala que sí es seguro que el Gobierno terminará de vacunar, antes del cambio de mando, a todos los adultos mayores de 60 años, los que suman 4.324.992 personas, de acuerdo a una reciente presentación del viceministro de Salud Pública, Gustavo Rossell, ante la Comisión Covid-19.

En cuanto a los ciudadanos extranjeros con carné de extranjería o pasaporte, pueden acercarse al centro de vacunación asignado a su distrito los días lunes o martes, de preferencia desde el mediodía, según el orden del grupo etario.

Más vacunas

El miércoles último arribaron 200.070 dosis de Pfizer y en mayo se recibirán casi 3 millones de dosis (700.000 por semana). Sumado a ello, llegará otro medio millón de AstraZeneca, vía la iniciativa Covax.

Arturo Granados indica que las dosis de AstraZeneca irán, de preferencia, hacia las regiones, pues requieren de una refrigeración menos exigente que las de Pfizer. ’'Lo que se ha acordado con los gobernadores regionales y directores regionales de salud (…) es que todas las regiones participarán en simultáneo, como estamos haciendo. (También), en los primeros momentos se priorizarán ciudades que tienen más población y exceso de mortalidad’'.

En tanto, ayer el presidente Francisco Sagasti entregó 17.550 dosis de Pfizer en Cusco, a donde llegó junto con el titular del Minsa, Óscar Ugarte, para supervisar el proceso de inmunización de los mayores de 80 años. A la fecha, esta región ha recibido un total de 31.590 vacunas.

Responsable logístico

Por medio del Decreto de Urgencia N° 043-2021, publicado ayer, el Gobierno dispuso que sea el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el responsable de la logística y monitoreo de la vacunación en Lima y Callao y las regiones, lo que no incluye la adquisición del fármaco.

El DU señala que el Legado planificará, contratará, organizará, almacenará, transportará, distribuirá y monitoreará el proceso logístico y dará soporte a la inmunización para garantizar que todos los ciudadanos sean inoculados.

Asimismo, la norma autoriza al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a ’'tener una participación activa en la plataforma digital (Pongo el hombro) por si hay problemas de indocumentación’', explica el vocero del Minsa.

Decesos llegan a 61.101

El Minsa señala en su último reporte 359 nuevos decesos por Covid-19, con lo cual la suma oficial llega a 61.101. También se reportaron 8.695 contagios nuevos, con lo que el total alcanza a 1.791.998 en 13 meses de pandemia.

En tanto, la Diris Lima Este inició el proceso de vacunación casa por casa de más de 250 adultos mayores de 80 años con dificultades para movilizarse en zonas alejadas de 7 distritos: El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina, Chaclacayo, Lurigancho y Cieneguilla.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.