EN VIVO - Juramentación de Pedro Castillo: sigue la previa de su asunción como presidente del Perú

Coronavirus: abril se convierte en el mes más mortal de la pandemia en el Perú

Denisse Torrico

Dolor. En abril se registró un aumento de decesos de más del 50% en comparación con marzo. No se suma la cifra del Sinadef. Foto: Aldair Mejía/La República
Dolor. En abril se registró un aumento de decesos de más del 50% en comparación con marzo. No se suma la cifra del Sinadef. Foto: Aldair Mejía/La República

Cuesta arriba. Según Open Covid Perú, también podría ser el mes con más contagios de COVID-19. La ocupación de camas UCI continúa preocupando en regiones. Solo Loreto muestra mejoras.

Publicidad

Abril se convirtió en el mes con el mayor número de fallecimientos confirmados por Covid-19, desde que se inició la pandemia. Esto según datos oficiales del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa).

Según explicó el miembro de Open Covid Perú Juan Carbajal, este mes sobrepasó en un 50% la cifra de muertes registradas en marzo pasado.

“El número de fallecimientos en marzo fue de 5.476, mientras que en lo que va de abril son 8.255 (...) Hay 2.799 muertes de diferencia, más de la mitad de marzo, y ojo que abril no termina”, indicó a La República.

Asimismo, advirtió que si la tendencia de contagios continúa aumentando, abril también se convertiría en el mes con más contagios. “Eso posiblemente podría ocurrir en dos días, antes que finalice el mes”, señaló.

Carbajal también alertó sobre la alta demanda de camas UCI. De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), hasta el 27 de abril último, solo 54 camas de cuidados intensivos se encontraban disponibles.

“Hay una ocupación del 97,5% del total de camas UCI, que son 2.202”, detalló.

Esta situación se aprecia en regiones como Arequipa y Piura, donde médicos alertan de que la demanda hospitalaria está en su peor momento.

Según el director del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, Gustavo Tohalino, las 250 camas para pacientes Covid-19 respiratorios se encuentran ocupadas. Alertó de que estuvieron a punto de tener a pacientes en la calle.

“Día a día tomamos decisiones para mejorar la demanda, pero se llegó a su límite. No hay camas”, declaró.

Por su parte, el director del hospital Santa Rosa de Piura, Edwin Chinguel, reveló que todos los días, aproximadamente, 10 pacientes esperan que se libere un espacio en UCI.

La semana pasada, las autoridades médicas de la región informaron que hay una escasez de oferta hospitalaria. También hace falta personal para atender a todos los pacientes que llegan a las áreas de emergencia.

Otra vez Loreto

Una situación distinta se observa en Loreto, que registra un importante descenso de casi 80% en nuevos contagios, reveló el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Carlos Calampa.

Debido a eso, el epidemiólogo Juan Carlos Celis propuso que los pacientes covid en estado moderado sean trasladados hacia su región para que reciban atención médica. Comentó que cuentan con 150 camas de hospitalización y oxígeno que podrían permitir ese apoyo.

Al cierre de edición, el Minsa reportó que en el Perú había un millón 783 mil 339 casos confirmados de Covid-19 y 60.742 decesos por ese mal.

En un día, hubo 326 defunciones reportadas.

“Variante C.37 no califica como de preocupación”, según el INS

La médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, indicó que la variante C.37 no califica como variante de preocupación y su relevancia epidemiológica es todavía incierta. Ello de acuerdo a los conceptos consensuados a nivel internacional.

Por su parte, el analista de datos Rodrigo Parra señaló que se requiere de más información sobre esta nueva variante. “Si bien se ha identificado su propagación en Perú y Chile, todavía no hay confirmación que pueda decir que genere una mayor mortalidad o sea más transmisible. Estamos esperando los estudios que deben hacerse para decir si es que va a tener un impacto negativo en la situación actual en el país”, señaló.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.