LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Cusco: detienen a médicos tras la muerte de paciente durante liposucción

Tres personas se encuentran detenidas, entre ellas dos médicos cirujanos y un asistente. El Ministerio Público evalúa si solicita o no la prisión preventiva.

Médicos y asistente son investigados por presunto delito de homicidio culposo. Foto: La República
Médicos y asistente son investigados por presunto delito de homicidio culposo. Foto: La República
LR Cusco

Cusco. Jhojan Crhiss Cartolín (41), Milthon Isaac Cartolín (27) y Luis Franco Linares (27) fueron conducidos a la sección de Delitos de la comisaría de Quillabamba (La Convención) por el presunto ilícito contra la vida el cuerpo y la salud – homicidio culposo en agravio de Zenaida Aguilar (28), quien habría fallecido por una presunta praxis médica de cirugía de lipoescultura.

De acuerdo a información policial, tanto los hermanos Cartolín, quienes son médicos, y Luis Franco, quien es estudiante y desempeñaba el rol de asistente médico, permanecerán 48 horas detenidos hasta que el Ministerio Público determine si solicitará la prisión preventiva.

Agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), en coordinación con Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Convención, realizaron diligencias de investigación, como extracción de muestra de sangre para el dosaje etílico y extracción de orina para el examen toxicológico en la posta médica de la Sanidad Policía a las personas detenidas.

Asimismo, solicitaron al Departamento de Criminalística Cusco un perito biólogo para realizar la inspección técnico-biológico en el lugar donde se desarrolló la intervención.

También practicaron la necropsia de ley a la víctima, la cual determinó como causa básica en investigación que la paciente sufrió de asfixia por aspiración y finalmente edema pulmonar y cerebral.