EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Arequipa: dormir en la calle para obtener una cita médica en el hospital Goyeneche

Desborde. Familiares de pacientes deben madrugar para conseguir un cupo en el Goyeneche, en donde se ha centralizado la atención de otras patologías.

Martha duerme en la calle Paucarpata, cerca de la puerta de ingreso de la Emergencia del hospital Goyeneche. Es la única manera de obtener una cita de consulta médica en ese nosocomio.

Lo hace por su hija con síntomas de sufrir tiroides. Quiere que un endocrinólogo la revise. Vino abrigada y con una mochila de donde saca una frazada para capear el frío de la madrugada. La anterior semana, llegó al hospital a las cuatro de la madrugada y se acabaron las citas. “Me dijeron que hay que venir a dormir, solo atienden 4 turnos (en la especialidad). La semana pasada la señora que estaba primero en la cola vino desde las dos de la tarde del día anterior”, confiesa.

Esta noche de miércoles, ella llegó a las 18.00 horas. Es décima en la fila. No es novedad. Desde años atrás, este nosocomio tiene como enfermedad las colas. Detrás de Martha, está Samuel. Es la segunda vez que pernocta para que atiendan a su padre de 70 años. “Tiene mareos y dolor de cabeza. Antes saqué cita para neurología, ahora quiero para cardiología”, indica.

Mitigan el frío con cualquier cosa. Los de adelante usan cartón, otros llevan una silla para no tocar el frío suelo. La primera de la cola de la noche, ya está tapada con dos frazadas a solo una hora del toque de queda (21.00 horas). Mientras que para ser segundo, Lucas tuvo que llegar a las dos de la tarde. Quiere conseguir atención para su padre de 80 años. “Puede haber 5 o 6 cupos nada más. Hay que estar primero para alcanzar un cupo”, señala.

La avalancha de pacientes desbordo la capacidad del Goyeneche. Con el hospital Honorio Delgado que atiende solo COVID-19, el viejo nosocomio carga con las otras patologías. Además, médicos vulnerables por la edad atienden a través de las llamadas telefónicas.

“Hemos iniciado con las consultas externas reducidas al 30% o 40%. En Medicina Interna atendíamos 12 pacientes por turno, ahora solo damos 6”, informó Gonzalo Castañeda, secretario del Cuerpo Médico del Goyeneche.

Pero las atenciones médicas por emergencia se triplicaron, dice Castañeda. Prepandemia realizaban 100 atenciones en un turno de 12 horas. Ahora son 350.

Una mejor coordinación entre los hospitales y centros de salud evitaría esa demanda excesiva. Indicó que acuden pacientes sin referencia. “El nivel de atención primario no funciona. Esos problemas de salud podrían solucionarse en las postas”, dijo. Llamó al gerente regional de Salud, Christian Nova, a solucionar esta desorganización.

Desde la oficina de Consultorios Externos del Goyeneche se habilitaron algunas citas para oftalmología, otorrino, cirugía cardiovascular, urología, cirugía de cabeza y cuello, traumatología y neurología.

Pacientes al Honorio

El gerente de Salud, Christian Nova Palomino, indicó que evalúan que la atención del hospital Honorio Delgado sea mixto, tanto COVID-19 y otras patologías. El director de este establecimiento no descartó usar la nueva Emergencia para estas atenciones y disminuir la carga del Goyeneche. Se comenzaría con 18 médicos aunque la demanda sería superior.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.