Coronavirus: Perú tendrá 3,8 millones de vacunas contra la COVID-19 en mayo

El Ministerio de Salud anunció que llegarán vacunas de AstraZeneca por el mecanismo de Covax Facility, además de dosis de Pfizer de compra directa.

Nuevos lotes de vacunas llegarían a Perú para continuar con inmunización de adultos mayores. Foto: difusión
Nuevos lotes de vacunas llegarían a Perú para continuar con inmunización de adultos mayores. Foto: difusión
Sociedad LR

Perú contará con un total de 3 800 000 de dosis de vacunas de los laboratorios de Pfizer y de la multilateral de Covax Facility para este mes de mayo, según el vocero del Ministerio de Salud (Minsa), Arturo Granados. Con estas inmunizaciones se espera inocular contra el coronavirus a la población adulta mayor desde los 60 años hacia fines de junio.

“Eso nos va a permitir avanzar a los propósitos que tenemos con la meta de llegar a fines de junio con la cobertura de los mayores de 60 años, que es el grupo de la población más vulnerable”, dijo en Andina.

Del mismo modo, Granados recalcó el gran trabajo que se está realizando en Lima junto con los alcaldes distritales para habilitar los centros de vacunación en sus jurisdicciones. “El Ministerio de Salud o las sanidades ponen las brigadas de vacunación y progresivamente vamos a ir incrementando la presencia de la vacunación gracias también a que tenemos una disponibilidad de vacunas importantes”, expresó.

Así también, precisó que hasta el lunes 19 de abril se han vacunado a 70.000 adultos mayores de 80 años que representan el 60% de este grupo etario en los 22 distritos de Lima y Callao. “Hay mucho compromiso de las familias y, además, mucha alegría y esperanza en los mayores de 80 años que han cumplido una jornada muy emotiva que nos anima a seguir trabajando”, sostuvo.

Por último, mencionó que las personas que aún no se han inmunizado puede acudir en las fechas de rezagados.

“Las personas que han quedado rezagadas pueden ir a los centros de vacunación en su distrito y en la medida que vayamos comunicando mejor y que vaya incrementándose la confianza en la vacuna, consideramos que vamos a ir progresivamente cerrando las brechas de cobertura”, manifestó.

¿Cuáles son los 11 puntos de vacunación a los que se debe acudir?

Lima Centro

Para Breña y Cercado de Lima, se habilitó el Campo de Marte, un lugar abierto para evitar la propagación de la COVID-19.

  • Punto de acceso peatonal: ingreso por la avenida De la Peruanidad. Referencia: cerca del óvalo frente al Ministerio de Justicia, en Jesús María.
  • Punto de acceso vehicular: no registra.

Para La Victoria, San Isidro y San Luis, se habilitó la Villa Deportiva Nacional (Videna), un recinto deportivo abierto para evitar la propagación del coronavirus.

  • Punto de acceso peatonal: puerta 1 y 3 de la Videna, en la avenida El Aire, Cercado de Lima.
  • Punto de acceso vehicular: puerta 13 de la Videna en la avenida Aviación.

Para San Miguel y Magdalena del Mar, se habilitó el Parque de las Leyendas, otro espacio abierto para todos los adultos mayores.

  • Punto de acceso peatonal: puerta número 8 del Parque de las Leyendas (avenida Riva Agüero), cerca de la avenida La Mar, en San Miguel.
  • Punto de acceso vehicular: no registra.

Para Jesús María y Lince, se cuenta con Playa Miller EsSalud, otro espacio dado por EsSalud para la inmunización.

  • Punto de acceso peatonal: puerta de ingreso principal entre jirón Mariscal Miller y jirón Domingo Cueto, en Jesús María.
  • Punto de acceso vehicular: no registra.

EsSalud San Borja es el punto elegido para los ciudadanos de San Borja.

  • Punto de acceso peatonal: ingreso principal del centro en la avenida Malachowsky, San Borja.
  • Punto de acceso vehicular: no registra.

Lima Norte

Para Rímac, se habilitó el I. E. Tte. Coronel Alfredo Bonifaz, una institución que cuenta con varios recintos abiertos para todos los que acuden desde el 16 de abril.

  • Punto de acceso peatonal: puerta principal de la institución en la avenida Morro de Arica, cuadra 5, Rímac.
  • Punto de acceso vehicular: no registra.

En el caso de Independencia y Los Olivos, EsSalud consiguió Plaza Norte, un centro comercial concurrido en este sector de Lima.

  • Punto de acceso peatonal: ingreso principal por la Panamericana Norte, cruce con la avenida Tomás Valle, Independencia.
  • Punto de acceso vehicular: no registra.

Lima Sur

La institución educativa Pedro Ruiz Gallo será el centro de inmunización para los vecinos de Chorrillos.

  • Punto de acceso peatonal: puerta de ingreso principal del colegio en la avenida Chorrillos, cuadra 2. Referencia: al costado de la Clínica Maison de Sante de Chorrillos.
  • Punto de acceso vehicular: no registra.

Villa El Salvador tendrá como punto de vacunación al Polideportivo VES.

  • Punto de acceso peatonal: puerta 1 de ingreso del Polideportivo de Villa El Salvador (avenida Pastor Sevilla, Villa El Salvador).
  • Punto de acceso vehicular: puerta 2 del Polideportivo de VES. Cuenta con dos estacionamientos, tanto para autos como mototaxis.

Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores tendrán como punto de vacunación al Complejo VMT

  • Punto de acceso peatonal: por la puerta 5, av. Primavera.
  • Para acceso vehicular: ir por la puerta 2B.

Callao

Callao, Carmen de la Legua, La Punta, Bellavista y La Perla tienen un solo punto de vacunación: Fortaleza del Real Felipe.

  • Punto de acceso peatonal: puerta principal, cerca al jirón Manco Cápac. Referencia: cerca al Museo Naval del Callao.
  • Punto de acceso vehicular: no registra.

Recientemente, la Diris Callao habilitó un nuevo punto de inmunización en apoyo al Ministerio de Salud y EsSalud. Este queda en Plaza Ernesto J. Casanave.

  • Acceso peatonal: a unas tres cuadras de la Fortaleza Real Felipe (avenida Sáenz Peña, Callao).