EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Coronavirus: 27 distritos se suman a la vacunación masiva de adultos mayores

Sociedad LR

En Pongo el hombro aparecerán todos los adultos mayores a ser vacunados. Foto: Carlos Contreras / La República
En Pongo el hombro aparecerán todos los adultos mayores a ser vacunados. Foto: Carlos Contreras / La República

El Ministerio de Salud plantea culminar con la inmunización de las personas mayores de 80 años y comenzar con los siguientes grupos etarios.

El Minsa compartió el cronograma de vacunación del próximo fin de semana dando a conocer que 27 distritos de Lima Metropolitana se suman a la inmunización masiva de los adultos mayores de 80 años.

Según la institución este viernes 23, sábado 24 y domingo 25 abril, se inmunizará a los ciudadanos en los distritos como Comas, San Juan de Lurigancho, La Molina, Santiago de Surco, San Martin de Porres, Miraflores, Ate, Lurigancho - Chosica, Surquillo, Carabayllo, Puente Piedra, El Agustino, Ventanilla, Santa Anita, Pueblo Libre, Barranco, Lurín, Pachacamac, Chaclacayo, Ancón, Cieneguilla, Pucusana, Santa Rosa, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María del Mar.

En estas cuatro últimas jurisdicciones, la vacunación de los adultos mayores de 80 años será casa por casa. Asimismo, los ancianos que no hayan podido recibir alguna dosis podrán acudir a los puntos de vacunación los días lunes 26 y martes 27 de abril.

Por otro lado, si los ancianos residen en el distrito donde se realizará la inmunización masiva y tienen una dirección diferente en el DNI, también serán vacunados pero en las últimas fechas mencionadas.

¿Cuál es la población de adultos mayores de 80 años?

El titular del sector Salud explicó en entrevista con La República que los adultos mayores de 80 años a nivel nacional suman cerca de 700.000. Tan solo en Lima este grupo de ciudadanos suma alrededor de 230.000.

Asimismo, dijo que los peruanos que tienen entre 70 y 79 años son casi 1 200 000. Mientras tanto, aquellos cuyas edades oscilan entre 60 y 69 años superan los 2 millones. De esta forma, se alcanzan los 4 150 000.

¿Se vacunará a todos los mayores de 60 antes de julio?

El Ejecutivo asegura que sí, pues existen contratos por un total de 48 millones de dosis que servirían para vacunar a toda la población mayor de edad hasta fin de año. Sin embargo, para los adultos mayores de 60 años se requieren cerca de 10 millones de dosis. Se sabe que tenemos 9 377 000 dosis aseguradas hasta julio, lo que permitiría vacunar a los más de 4 millones de adultos que tienen más de 60 años, hasta la tercera semana de julio.