Arequipa: UNSA desarrolla robot que desactiva bombas en tiempo real

LR Arequipa

Se cuenta con la participación activa del personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional. Foto: difusión
Se cuenta con la participación activa del personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional. Foto: difusión

Proyecto será puesto a disposición de la Policía. Se trata de un robot teleoperado con diversas cámaras y un brazo manipulador que permitirá desactivar artefactos explosivos.

El primer prototipo de un robot desactivador de artefactos explosivos a control remoto y mediante una videocámara se desarrolla en Arequipa. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) buscan dar una solución práctica a situaciones de alto riesgo como las que enfrenta el personal policial en su labor de desactivar bombas.

El proyecto, que presenta un importante avance, comprende un robot que tendrá una plataforma móvil, robusta y de alta potencia. Este tendrá un sistema de oruga, con un brazo manipulador con cuatro grados de libertad y dotado de una pinza de tres dedos que imitará los movimientos de la mano.

El sistema será teleoperado a través de diversas cámaras que permitirán que el especialista en la desactivación de explosivos observe en tiempo real y con precisión el objeto que manipulará.

La iniciativa está a cargo de un equipo de investigadores de la UNSA que iniciaron su trabajo en mayo del 2020. Además, se cuenta con la participación activa del personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional.

Elvis Supo, que forma parte del equipo de investigación, afirma que las características del robot se trabajaron de acuerdo a la realidad de Arequipa. Por ejemplo, los artefactos explosivos más comunes, reportados en los últimos siete años, son granadas, dinamita, granada de mortero y maletines.

También se está trabaja en un nuevo diseño más ligero, de menor tamaño y de operaciones automáticas. Este dispositivo será utilizado para otras funciones de la PNP.

La investigación está a cargo del doctor Pablo Lizardo Pari, quien informa que el proyecto se desarrolla en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, específicamente en la línea de la robótica y la visión por computadora.