ANA informó que ríos Amazonas, Ucayali y Napo superaron el umbral de alerta

Las aguas de estos ríos podrían desbordarse tras el aumento de lluvias, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Autoridades piden a la ciudadanía estar alerta. Foto: difusión
Autoridades piden a la ciudadanía estar alerta. Foto: difusión
Sociedad LR

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió que los ríos Napo, Amazonas y Ucayali se encuentran en riesgo de desborde al seguir aumentado su nivel debido a las lluvias que se registran en Loreto y Ucayali.

Según la institución, el río Napo, en la estación Bellavista a las 6.00 a. m., alcanzó un nivel de 91,10 metros sobre el nivel del mar superando el umbral de emergencia en 0,71 metros.

Mientras que el río Amazonas, en la estación Tamshiyacu, a la misma hora, alcanzó un nivel de 118,20 m.s.n.m superando el umbral de emergencia en 0,70 m.s.n.m. Finalmente, el río Ucayali, en la estación Pucallpa, a las 7.00 p. m., logró un nivel de 145,87 m.s.n.m., superando el umbral de alerta en 0,37.

Por otro lado, la ANA, órgano adscrito del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, precisó que a través de las Administraciones Locales del Agua y las Juntas de Usuarios se mantiene el contacto con las autoridades locales y los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para la atención de eventuales emergencias.

Además, exhortó a la población a respetar las fajas marginales que son áreas intangibles y aledañas a las riberas de las fuentes de agua delimitados por la misma institución, necesarios para la protección del recurso hídrico y la ciudadanía.

Cabe resaltar que, las fajas marginales evitan o reducen el impacto de los daños, y en la mayoría de los casos, los desbordes se ocasionan por invasión a estos espacios que son intangibles.

Texto que debe llenar

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.