La Libertad: implementan 11 camas UCI en hospitales Belén y Regional

El Regional ha adquirido, además, 100 equipos CPAD para atender con ventilación a pacientes leves a moderados.

Ayer en La Libertad se reportaron 35 fallecidos por el coronavirus. Foto: La República
Ayer en La Libertad se reportaron 35 fallecidos por el coronavirus. Foto: La República
Hugo  Rodríguez

Para seguir afrontando la segunda ola de la pandemia, en La Libertad, se ha incrementado un total de 11 camas para las unidades de cuidados intensivos (UCI), de los hospitales Regional Docente de Trujillo y Belén, donde se atiende a pacientes graves con la COVID-19.

Fue el gobernador regional, Manuel Llempén, quien explicó durante la reunión del Comando Regional COVID-19 que siete camas UCI fueron instaladas y ya están funcionando en el hospital Belén y las otras cuatro en el Regional Docente, desde el viernes último.

Ahora el Hospital Regional de Trujillo cuenta con 26 camas UCI que, de acuerdo a la disponibilidad de personal, a fines de mes se podría incrementar otras seis, pasando a tener un total general de 236 camas, entre hospitalarias, para pacientes moderados, y UCI COVID-19.

En su informe, el director encargado de este nosocomio, Augusto Salazar, detalló que en el Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla (que es un anexo del Hospital Regional), hay 50 camas conectadas a una red abastecida con isotanque y otras 50 camas son atendidas con equipos CPAD Presión Positiva Continua, (por sus siglas en inglés).

Adelantó que con recursos propios están adquiriendo 100 equipos CPAD, para atender con ventilación a pacientes leves a moderados que ingresan al hospital.

Hospital Belén

Mientras que en el hospital Belén solo tenían tres camas UCI para pacientes no COVID-19, con estas han llegado a 10 camas y se suman también las 10 camas UCI para atención COVID-19. En este nosocomio están terminando la sala UCI general que debe ser entregada el próximo viernes 16 de abril.