Chiclayo: desorden y aglomeraciones en exteriores de locales de votación

Demora en la instalación de mesas de sufragio genera molestia en los electores.

Este es el panorama que se presentó en el Colegio San José. Foto: Facebook César Mechato
Este es el panorama que se presentó en el Colegio San José. Foto: Facebook César Mechato
LR Norte

La jornada electoral en la ciudad de Chiclayo comenzó con el retraso en la instalación de mesas de sufragio en varios centros de votación, lo que generó largas colas y aglomeraciones.

De acuerdo a lo que reportan los electores, las mesas no se podían conformar debido a la ausencia de alguno de los miembros de mesa. Esto motivó a que personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tenga que recurrir, en algunos casos, a escoger personas de la cola para que cumplan dicha labor.

En el I.E. San José, alrededor de las 8.45 a. m., se pudo apreciar que los adultos mayores no podían ejercer su voto, debido a los problemas presentados en la conformación de mesas. De acuerdo a la recomendación del voto escalonado, ellos tenían que sufragar entre las 7.00 a. m. y las 9.00 a. m. Similar situación se registró en la I.E. Nuestra Señora del Rosario.

En el Complejo Deportivo Juan Aurich de la urbanización Las Brisas también se pudo apreciar gran cantidad de personas sin respetar el distanciamiento social. Hasta el lugar llegó Mary Acuña, postulante al congreso de la República y hermana del candidato presidencial César Acuña. No obstante, al apreciar la aglomeración, optó por retirarse y anunció que regresaría cuando las mesas estén instaladas.

La región Lambayeque reúne a 977.656 electores procedentes de las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe.