VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Puno: agente de Aduanas incauta mercadería sin levantar actas en Ojerani

Luego del acto aparentemente irregular, los agentes que se encontraban en el puesto de control no supieron explicar su procedimiento. La República grabó en video todo lo ocurrido.

Puno. En el puesto de control de Ojerani se registró caso seriamente cuestionado. Foto: La República
Puno. En el puesto de control de Ojerani se registró caso seriamente cuestionado. Foto: La República
Liubomir Fernández

El puesto de control de Aduanas de Ojerani, al sur de la ciudad de Puno, afronta serios cuestionamientos. Transportistas y pasajeros advierten intervenciones irregulares. Para justificar su producción, incautan mercadería al ‘menudeo’, sin levantar actas. Precisamente, La República registró un caso típico de este último procedimiento.

Aproximadamente a las 13:30 horas del viernes 9 de abril, el oficial de Aduanas, Francisco Arturo Ríos Tuesta (supervisor de control operativo), incautó dos bolsas negras conteniendo brasieres y otro tipo de prendas íntimas.

La mercadería fue arrebatada a una comerciante que estaba sentada en la parte posterior de una combi de servicio interprovincial que se desplazaba de sur a norte, con dirección a la ciudad de Puno. Previamente la mujer pidió que no la despojen de sus bienes dado que solo traía pequeñas bolsas de prendas íntimas para autosostenerse. Argumentaba que no era un gran contrabandista de ‘la culebra’, que transporta contrabando en tráileres.

El oficial Ríos Tuesta no levantó acta de las prendas incautadas y tampoco podría haberlo hecho porque la mujer no fue bajada de la unidad, la misma que posteriormente se retiró del puesto. Este acto irregular le fue advertido al funcionario, pero minimizó el reclamo.

Por su parte, la agente Brizeida Edely Cortez López, quien vociferó ser abogada, desestimó un posible procedimiento irregular. Se le advirtió que había un mal actuar durante la intervención dado que no habían dejado constancia de la mercadería incautada en presencia de la agraviada. No había certeza real respecto a la cantidad y la característica del producto. En respuesta, Cortez atinó a señalar que solo los periodistas acreditados podían grabar el caso.

Para entender si esta intervención estaba acorde con un procedimiento regular, La República consultó al abogado Tomás Hancco. Este analizó la grabación y sostuvo que fue irregular y amerita una sanción. Explicó que cuando se trata de mercadería menor a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), constituye una infracción administrativa. Indicó que el agente debió levantar un acta en el lugar de los hechos obligatoriamente en presencia de la intervenida.

“Es irregular en todo sentido. ¿A quién le consta la cantidad que le incautaron a la señora? Ahora, quién da fe que la cantidad real que pudieron registrar en un acta posterior a los hechos, el cual de por sí es irregular. Se evidencia que le quitan dos bolsas, pero tampoco identifican a la señora. Para formalizar, probablemente elaboraron un documento donde quizá pusieron 100 brasieres, pero pudieron ser más o quizá menos. El acta se elabora en presencia de la intervenida. Si no técnicamente a quien le van a imponer esa infracción”, dijo.

Lazy loaded component

Respuesta

Al respecto, la Sunat informó que no se pudo hacer el acta de incautación en el vehículo porque no estaban las condiciones dadas. Asimismo, indicó que la señora tiene diez días de plazo para sustentar la legalidad de su mercadería y pagar los tributos que corresponden. La Sunat señaló que conductas como de esta señora afectan a los comerciantes formales que sí pagan los impuestos de los productos que venden.

Sin embargo, los videos registrados de la intervención se aprecia que nadie defiende si interfiere a favor de la mujer y los agentes estaban en ejercicio pleno de hacer su trabajo.