VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Elecciones 2021: cómo cobrar los 120 soles por ser miembro de mesa

El domingo 11 de abril se realizarán los comicios. Conoce aquí si eres miembro de mesa y cómo registrarte para el cobro de los 120 soles.

ONPE habilitó más locales de votación y mesas de sufragio para estas elecciones 2021. Foto: LR composición
ONPE habilitó más locales de votación y mesas de sufragio para estas elecciones 2021. Foto: LR composición
Sociedad LR

Este domingo 11 de abril, los peruanos elegirán a su nuevo presidente, 130 congresistas y representantes del Parlamento Andino en las Elecciones Generales 2021. En ese panorama, la ONPE anunció el pago de 120 soles para los miembros de mesa.

A continuación, te contamos los detalles para tu registro y cobro de la remuneración.

¿Cómo registrarse para cobrar 120 soles por ser miembro de mesa?

Primero debes saber si eres miembro de mesa. Si fuiste elegido llenarás la ficha de inscripción para cobrar la compensación. El registro se realizará en dos fases: desde el 21 de marzo hasta el sábado 10 de abril y a partir del 21 hasta el 29 de abril.

“La segunda fase comprenderá a aquellos ciudadanos que no pudieron inscribirse en el primer grupo o aquellos que cumplieron el rol de miembros de mesa ante ausencia de los titulares y suplentes”, explicó la ONPE.

Sigue estos pasos para saber si te corresponde ser miembro de mesa y, por consiguiente, cobrar los S/ 120.

El registro consiste en completar una declaración jurada con el DNI, nombres, apellidos, dirección, número de celular y correo electrónico del miembro de mesa.

¿Cuándo recibiré los 120 soles por ser miembro de mesa?

El monto de 120 soles se otorgará a quienes hayan cumplido con su labor de miembros de mesa. Se realizará en dos fechas: la primera comienza el 30 de abril y la segunda inicia el 10 de mayo.

Los miembros de mesa podrán cobrar la remuneración por medio de tres modalidades: depósito en cuenta bancaria del Banco de la Nación (BN), Banco de Crédito (BCP), Banco Continental, Scotiabank, Interbank, billetera digital y retiro de forma presencial en el BN.

En las dos primeras modalidades es necesario que el DNI del beneficiario esté asociado a la cuenta bancaria o billetera digital.

“(Para) aquellas personas que residan en zonas rurales o comunidades alejadas y sin acceso a internet, la ONPE contará con el servicio de carritos pagadores, los cuales se desplazarán en los días posteriores a la jornada electoral para entregarles el dinero”, explicó el organismo.

Capacitación virtual de miembros de mesa 2021: link de los cursos de ONPE

¿Cuál es la función de los miembros de mesa?

Para llevar a cabo los comicios, la asistencia de los miembros de mesa es indispensables para que el proceso inicie desde las 7.00 a. m. Sus funciones son las siguientes:

El presidente de la mesa

  • Iniciará el proceso con la entrega de implementos de seguridad: mascarillas, protectores faciales y alcohol a los otros miembros.
  • Recepciona el DNI del ciudadano y verifica si es apto para votar.
  • Verificará que los datos correspondan para entregar la cédula de sufragio.
  • Si el elector no lleva su propio lapicero de tinta azul, el presidente es responsable de otorgarle uno en préstamo, mismo que deberá ser previamente desinfectado.

Secretario de mesa

  • Solicita al sufragante que ponga su rúbrica y huella digital en la lista de electores.
  • Corrobora que los paquetes tengan la cantidad necesaria de cédulas de votación.
  • Confirma que el huellero haya venido entre los materiales para el proceso.
  • Reparte las actas de los comicios para presidencia, Congreso y Parlamento Andino

Tercer miembro de mesa

  • Coloca los hologramas en los documentos de identificación de cada ciudadano, lo desinfecta adecuadamente y regresa a su dueño.
  • Antes de devolver el DNI, confirma que la persona haya firmado y puesto su huella en el documento.

¿Cuáles son los protocolos para los miembros de mesa?

  • Los miembros de mesa deberán mantener puesta la mascarilla y el protector facial durante todo el proceso. Habrá una distancia de un metro y medio entre ellos.
  • La cabina de votación, así como los lapiceros que usen los miembros de mesa, tienen que estar desinfectados. El tampón de tinta para la huella digital estará sobre la mesa permanentemente.
  • Al recibir al elector, quien presida la mesa recibirá su DNI y verificará la identidad de su titular.
  • El tercer miembro de mesa pondrá el holograma correspondiente en el DNI del elector, el cual será desinfectado con alcohol. Luego, el documento será colocado en una bandeja.

Miembros de mesa

¿Cuál es el link de la ONPE?

Los ciudadanos pueden registrarse AQUÍ. La segunda fase será del 21 al 29 de abril con aquellos miembros de mesa que no pudieron inscribirse en el primer grupo o fueron suplentes.

¿Cuándo son las elecciones 2021?

Las elecciones 2021 se llevarán a cabo este domingo 11 de abril, desde la 7 a. m. hasta las 7 p. m.