Gobierno amplía medidas restrictivas hasta el domingo 18 de abril

Sociedad LR

Inmovilización social se mantiene como parte de las acciones para frenar los contagios por coronavirus. Foto: La República
Inmovilización social se mantiene como parte de las acciones para frenar los contagios por coronavirus. Foto: La República

El toque de queda, la restricción vehicular los días domingo y la suspensión de vuelos procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil continuarán hasta el 18 de este mes.

El Gobierno de transición y emergencia que preside el mandatario Francisco Sagasti dispuso la prórroga de las medidas restrictivas señaladas en el Decreto Supremo 184-2020-PCM desde el lunes 12 hasta el domingo 18 de abril.

El viernes 9 de abril, la administración del Estado aprobó el D.S. 070-2021-PCM que modifica los artículos 8 y 14 de la resolución que declara el estado de emergencia nacional. Dichos enunciados ordenan la limitación al ejercicio del derecho a la libertad de tránsito de las personas y dictan las medidas para reducir la propagación de la COVID-19.

En ese sentido, el Gobierno extendió la inmovilización social obligatoria hasta el 18 de abril, de acuerdo al nivel de alerta por provincia y departamento.

  • Nivel de alerta moderado: De lunes a domingo desde las 11.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.
  • Nivel de alerta alto: De lunes a domingo desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.
  • Nivel de alerta muy alto: De lunes a domingo desde las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.
  • Nivel de alerta extremo: De lunes a sábado desde las 21.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente; y, los domingos desde las 4.00 a. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.

De igual manera, estará prohibida la circulación de autos particulares los días domingo en las zonas declaradas en alerta alta, muy alta y extrema. Solo aquellos vehículos que cuenten con pase vehicular podrán transitar.

El Estado también ordenó la suspensión del “ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de Reino Unido, Sudáfrica y/o Brasil, o que hayan realizado escala en dichos lugares en los últimos 14 días calendario”.

Por último, no se podrá hacer uso de las playas o zonas colindantes con el mar, ribera de ríos, lagos y lagunas en los departamentos y provincias que se encuentren en los niveles de alerta muy alto y extremo.