Defensoría solicita investigación por muerte de 28 pacientes COVID-19 en Talara

Wilson  Siancas

En 10 minutos fallecieron 7 personas. Foto: Víctor Arrunategui
En 10 minutos fallecieron 7 personas. Foto: Víctor Arrunategui

Autoridades solicitaron que emergencia por falta de oxígeno también sea intervenida por Susalud.

La emergencia por la falta de oxígeno medicinal que provocó el deceso de al menos 28 pacientes por la COVID-19, en la provincia de Talara, en Piura, deberá ser investigada por el Ministerio Público, a solicitud de la Defensoría del Pueblo en Piura.

A través de medios locales, el defensor César Orrego señaló que la situación del oxígeno en los establecimientos de salud de la provincia de Talara es crítica, a pesar de contar con un isotanque que no fue abastecido, por lo que pidió a la Fiscalía iniciar pesquisas.

“Nos hemos comunicado con la Fiscalía en Sullana, que tiene competencia en Talara, para que inmediatamente se inicie una investigación penal sobre este tema, y con la Gerencia de Susalud para que intervenga”, expresó.

Por su parte, la Gerencia de EsSalud Piura informó que, de acuerdo a su plan de contingencia, se encuentra abasteciendo al nosocomio de Talara con 100 balones de oxígeno gaseoso hasta que el proveedor de oxígeno líquido logre abastecer el isotanque.

“Por el momento, ha entrado en funcionamiento el manifold de oxígeno, el cual es un sistema de reserva que se usa ante cualquier falla con el isotanque o planta de oxígeno en el Hospital II de Talara”, se lee en el comunicado.

La mañana del 9 de abril se reportó el desabastecimiento de oxígeno medicinal en las instalaciones del el Hospital II de EsSalud y en otros centros médicos del Ministerio de Salud. El alcalde de Talara, José Vitonera, informó que recibió notificaciones de muertes en hospitales de al menos 28 personas durante ese día.

Asimismo, explicó que desde hace unos días se pidió la reposición del oxígeno líquido al proveedor; sin embargo, no se atendió el pedido en la fecha solicitada. “Según la empresa Oximan, el insumo llegaba desde la ciudad de Lima y no contaban con stock en la zona”, se adiciona en otro comunicado.

Por ello exhortaron a las autoridades contribuir con el abastecimiento de oxígeno medicinal, en beneficio de la población.