EN VIVO PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Tacna: elaboran abono para parques con residuos orgánicos de mercados

Tres veces por semana, trabajadores de municipio de Ciudad Nueva recolectan residuos de los mercados. Desechos son transformados en abono para parques y jardines. Al final, los comerciantes reciben víveres como recompensa.

El acopio son todos los lunes, miércoles y viernes. Un equipo del municipio acude a los mercados. Foto: Municipalidad de Ciudad Nueva
El acopio son todos los lunes, miércoles y viernes. Un equipo del municipio acude a los mercados. Foto: Municipalidad de Ciudad Nueva

Los residuos orgánicos de frutas o verduras que son desechados por los comerciantes de los distintos mercados del distrito de Ciudad Nueva en Tacna son utilizados para la elaboración de abono.

El personal de la Subgerencia de Gestión Ambiental de este municipio ha encontrado en esto una forma para contribuir con el cuidado del medio ambiente. El abono que procesan los utilizan después como fertilizante para tener mejores áreas verdes en los parques y principales vías del distrito.

La subgerente de Gestión Ambiental, Olivia Cáceres Carrasco, contó que desde inicios del presente año empadronaron a los comerciantes de los mercados del distrito con quienes trabajan de manera directa.

Los vendedores los abastecen de residuos orgánicos como cáscaras, restos de frutas y vegetales. El acopio son todos los lunes, miércoles y viernes. Un equipo de compostaje del municipio acude a los mercados de la jurisdicción a recolectar los residuos que los comerciantes generan, luego son llevados al vivero municipal situado al interior del estadio La Bombonera para su transformación en compostaje.

En el lugar, los promotores ambientales separan los desechos orgánicos recolectados de plásticos o alguna impureza, luego son trozados en pequeñas partes para acelerar el proceso de compostaje y finalmente son apilados formando una capa que será revuelta varias veces en el plazo de 3 a 4 meses como máximo para su uso como abono natural en las áreas verdes.

Los comerciantes que apoyan al municipio, al final de año reciben víveres u otros incentivos por su colaboración desinteresada. “Los residuos que generan los vendedores de los mercados bien podrían terminar en la basura, pero gracias a su contribución estos desperdicios se convierten en fertilizante para la tierra”, sostuvo la funcionaria.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 6 de abril del 2021