EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

COVID-19: rinden homenaje a participantes de ensayo de Sinopharm fallecidos

Voluntarios de estudio se reunieron en los exteriores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. También pidieron apertura del ciego del estudio a fin de que conozcan si recibieron el placebo o la vacuna.

Voluntarios protestaron en los exteriores de la UPCH. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-GLR
Voluntarios protestaron en los exteriores de la UPCH. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-GLR

Mary Luz Aranda /URPI-GLR

Voluntarios del ensayo clínico de fase III de la vacuna de Sinopharm realizaron un homenaje para los participantes del estudio fallecidos con COVID-19. Ello, en los exteriores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Durante la mañana de este lunes 5 de abril, el grupo de voluntarios recordó a sus compañeros que murieron víctimas del SARS-CoV-2. “Queremos rendir homenaje a los cuatro voluntarios que han caído y también solidarizarnos con los voluntarios que se vienen enfermando”, señaló Felicia Bravo a La República.

En el mismo evento también exigieron acceder a la vacunación contra el coronavirus. “Nosotros firmamos un consentimiento informado, en la cual establecía que cuando se llegue a la conclusión de cuál era la efectividad, pasábamos a ser vacunados. Para eso, la propia universidad importaba un lote de vacunas”, dijo.

Asimismo, solicitan que se les brinde información sobre el producto de investigación que se les suministró a los 12.000 voluntarios, pues estos recibieron la vacuna con cepa de Wuhan o Beijing; o bien el placebo.

Felicia Bravo advirtió que, hasta la fecha, no se ha nombrado al investigador principal del ensayo clínico, luego de la renuncia de la médica Coralith García, el pasado 25 de marzo.

“Que se abra el doble ciego y que nos vacunen. Para ello, la universidad debe nombrar a sus nuevos jefes de investigación. Hasta ahora no hay cabeza. En segundo lugar presentar el plan de contingencia y el cronograma”, mencionó Bravo.

Ellos piden a las autoridades encargadas del ensayo publicar el cronograma de cuándo comenzarían a ser inoculados luego de conocer el Decreto Supremo N*011-2021-SA, que autoriza la importación de vacunas de Sinopharm específicamente para este grupo, en el marco del estudio.

“Nos hemos quedado atrapados en un desinterés por parte las autoridades y tenemos un decreto supremo que hasta ahora está en el papel. Exigimos un cronograma”, narró la abogada

Por último, expresaron querer ser suministrados con la vacuna como parte del estudio clínico y no con las dosis aplicadas a profesionales de la salud y adultos mayores.

“Nosotros exigimos la inoculación de la vacuna propia del ensayo. Son 16.000 dosis para los 8.000 voluntarios que nos faltan vacunar. Estas dosis se encuentran en China dispuestas para la importación. El trámite está demorando como 40 días y nosotros como voluntarios seguimos exponiendo nuestras vidas , destacó, por otra parte, la abogada Mavel Allpas.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.