Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Lambayeque: denuncian penalmente a Epsel por falta de agua en Reque

Ciudadano indicó que se atentó contra los vecinos tras desabastecimiento por más de nueve días. Entidad precisó que suministro ya se restableció.

Epsel movilizó cisternas para abastecer con agua potable a los vecinos de Reque. Foto: difusión
Epsel movilizó cisternas para abastecer con agua potable a los vecinos de Reque. Foto: difusión

Una nueva denuncia suma la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por deficiencias en el abastecimiento de agua potable a la población de la región Lambayeque.

Esta vez el ciudadano identificado como Felipe Humberto Berríos Pereyra interpuso una denuncia penal contra funcionarios de Epsel ante el Ministerio Público por los presuntos delitos contra la salud pública y la demora de actos funcionales.

La denuncia sostiene que el último 22 de marzo, Epsel informó que no prestaría el servicio de agua potable en el distrito de Reque por el mantenimiento del sistema de bombeo del pozo 3, lo cual provocaría una suspensión del suministro por 24 horas.

Sin embargo, luego de más de nueve días, los moradores continuaron siendo afectados por el desabastecimiento, lo que afectó su salud y vida en medio de los contagios por la pandemia del coronavirus, de acuerdo al documento al que accedió este diario.

En respuesta, Epsel argumentó averías en el motor de bombeo de agua del pozo 3 y puso a disposición de los vecinos afectados el abastecimiento de agua potable en cisternas. Hasta después del miércoles 31 de marzo, varios sectores de Reque aún seguían reportando problemas con el servicio.

“(...) Lo de Epsel constituye una negligencia administrativa, porque los equipos de bombeo deben tener el mantenimiento permanente y oportuno para evitar lamentables sucesos. Causa extrañeza que Epsel no cuente con equipos de bombeo de emergencia para estos casos”, sostuvo Berríos Pereyra.

Líneas seguidas, el denunciante señaló que la restricción del servicio demuestra la falta de un plan de contingencia de las autoridades, pues no considera el registro de contagio y decesos por coronavirus en la jurisdicción.

Acciones

Este diario buscó obtener la versión de Epsel por la denuncia interpuesta, quienes indicaron que desde el martes 30 de marzo se normalizó el servicio de agua en el distrito. Un día después, el 31 de marzo, a través de su Facebook principal, la entidad informó que cisternas llevarían agua a determinados lugares de Reque donde aún se presentaban inconvenientes.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.