Gobierno encarga adquisición de plantas de oxígeno a Proyecto Legado

El Ejecutivo destinó 67,9 millones de soles al Proyecto Legado, que podrá recurrir al mercado internacional para la adquisición del vital elemento.

Minsa acudirá al Proyecto Legado, adscrito al MTC. Foto: Proyecto Legado
Minsa acudirá al Proyecto Legado, adscrito al MTC. Foto: Proyecto Legado
Sociedad LR

El Gobierno dispuso, a través de un decreto de urgencia, que el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos sea el encargado de adquirir plantas generadoras de oxígeno medicinal a favor del Ministerio de Salud.

El Ejecutivo, además, les ha encomendado la compra e implementación de cilindros, instalación de redes de gases medicinales y dispositivos médicos, como también del mantenimiento preventivo y correctivo de las plantas.

En el DU N°036-2021, se faculta al Proyecto Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, determinar y elaborar las especificaciones técnicas y términos de referencia para las contrataciones respectivas.

Asimismo, se precisa que se les permitirá acudir de manera directa al mercado internacional para efectuar los acuerdos que correspondan. Para este propósito, se destinará una suma de S/ 67 993 285, lo que fortalecerá la cartera de servicios de los establecimientos del Ministerio de Salud y gobiernos regionales.

Según el documento, el Minsa determinará mediante la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) cuáles son los establecimientos en donde serán implementadas las plantas de oxígeno.

A inicios de marzo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, había anunciado que el Proyecto Legado efectuaría una importación rápida de plantas de oxígeno medicinal tras comunicar que el contrato con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para este propósito había sido cancelado.

La decisión del Gobierno llegó luego de que la casa de estudios incumplió el acuerdo, en donde se indicaba que debía adquirir 47 plantas de oxígeno para su instalación en hospitales y centros médicos del país.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.