Atención contra la anemia para más de 40.000 niños en Cusco

Trabajo. Gerencia Desarrollo Social diseña estrategia para equipar centros de salud para controlar el peso y la estatura de los menores, de igual forma, promover buena alimentación.

La Republica
Promotoras. Visitan domicilios para dar consejería sobre cómo alimentar a los niños.
José Víctor Salcedo

La anemia es una de las enfermedades que más golpea a los niños menores de cinco años de la región Cusco. Este mal se caracteriza porque hay deficiencia de hierro en la sangre, lo que impacta negativamente en el desarrollo psicomotor de los menores. Inclusive, si esta es severa, los niños con este antecedente presentan, a largo plazo, un menor desempeño en las áreas cognitiva, social y emocional.

Hace una década Cusco lucha para arrancar a los niños de este mal. Cada año se ha ido reduciendo el índice, pero actualmente todavía supera el 54% a nivel regional.

Más de 40.000 niños menores de 5 años serán beneficiados con atención de crecimiento y desarrollo infantil para así evitar que desarrollen anemia. En total, 217 establecimientos de salud estarán equipados para la adecuada atención de la primera infancia, según la Gerencia de Desarrollo Social, que entregó equipamiento de crecimiento y desarrollo infantil (CRED) a las 6 redes de servicios de salud a nivel de la región.

Son 645 instrumentos entre tallímetros, balanzas neonatales, infantometros, kits del buen crecimiento y kits de monitoreo de control de calidad de agua.

La subgerente de Inclusión Social, Flor Espitia Sosa, resaltó la función y la importancia que estos equipos tendrán en cada establecimiento de salud. “El objetivo es fortalecer la estrategia de intervención frontal de lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil”, manifestó.

Espitia dijo que durante los primeros años de vida -desde el embarazo hasta los cinco años- los niños necesitan una adecuada nutrición, estimulación positiva y oportunidades de aprendizaje temprano, para que su cerebro se desarrolle.

La Municipalidad del Cusco puso en marcha su estrategia de intervención para atender el problema de anemia infantil. Un equipo de promotoras sociales realiza visitas domiciliarias para brindar consejería sobre el cuidado y adecuada alimentación de los menores de cinco años y madres gestante, como el consumo alimentos de origen animal ricos hierro y el seguimiento del tratamiento.

Fiscalizan visitas de promotoras

La regidora Melina Farfán , presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social del Concejo Municipal, participó el miércoles en la aplicación del protocolo de visitas a las familias con menores de edad.

Sucede que el Concejo Municipal decidió priorizar y fortalecer la intervención de las visitas a domicilio.